Oviedo mejora las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón para su reapertura

La actuación en el edificio principal del complejo quedará a cargo de una de las tres escuelas taller con las que Economía contratará a 93 parados

Caballo en las instalaciones

Caballo en las instalaciones / Irma Collín

El centro ecuestre El Asturcón se acicala de cara a su futura reapertura, a la que el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto dar el visto bueno esta mañana. Mientras avanzan los trámites administrativos para sacar a licitación la gestión del equipamiento por 25 años a cambio de 9,1 millones de inversión y una ayuda municipal anual de 610.000 euros, la concejalía de Economía pondrá de su parte para que el complejo presente unas condiciones aceptables. Será mediante una escuela taller integrada por 24 parados mayores de 30 años, que se encargará de mejorar el edificio principal del complejo con un presupuesto de 859.000 euros.

Esta escuela taller es una de las tres que la concejalía ya ha puesto en marcha con una inversión de 2,5 millones de euros con los que ya ha formalizado 93 contratos de formación por un año.

La escuela taller de El Asturcón, cuyos trabajos materiales comenzarán en cuestión de días, arrancó ya con varias formaciones que se están desempeñando en las aulas del centro. Su cometido será el de dar continuidad a trabajos ya realizados bajo el mismo modelo con los que se rehabilitó la mitad de la cubierta e interiores del edificio principal, además de acondicionar las zonas verdes del centro. Ahora, la nueva escuela arreglará la parte del tejado que todavía sigue dañada, además de mejorar las dependencias interiores.

Este tipo de obras no solo buscan mejorar la puesta a punto de la instalación de cara a los planes municipales para recuperar su actividad diaria, sino que también permitirán llenar de contenido al equipamiento antes del concurso ganadero que tendrán lugar en El Asturcón por segundo año consecutivo con motivo de los actos de la feria de la Ascensión, que este año se celebrará previsiblemente del 19 al 21 de mayo.

El objetivo de estos proyectos es mejorar el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo mediante un año de contrato en el que cobrarán el salario mínimo interprofesional y, al final del mismo, obtendrán diferentes certificados de profesionalidad exigidos por empresas privadas de sectores vinculados en su mayoría con la construcción. En el caso de la escuela taller de El Asturcón, los 24 participantes recibirán certificados profesionales relacionados con la albañilería y la jardinería.

La segunda escuela, denominada "La Manjoya", iba a destinarse inicialmente a acondicionar la antigua estación de tren de La Manjoya como Escuela Municipal de Sostenibilidad, pero el hecho de que el edificio estuviera en mejores condiciones de lo previsto, permitirá destinar a sus 24 contratados por un año a otras labores como la recuperación de fuentes ornamentales del edificio, o la realización de revestimientos o mejoras en accesibilidad de varios inmuebles de titularidad municipal. El coste de esta escuela ascenderá a 839.645 euros más.

La tercera escuela taller abordará bajo el nombre "Oviedo equipamientos" labores de decoración, pintura y revestimientos de edificios propiedad del Ayuntamiento, gracias a un presupuesto de 820.000 euros, que permitirá, entre otras cuestiones, la contratación de 24 parados mayores de 30 años con dificultades para acceder a un contrato de trabajo en campos como el de la pintura.

En total, la concejalía de Economía destinará a esta iniciativa 2,5 millones de euros, de los que 1,75 millones son aportados directamente por el Servicio de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), con 584.725 euros para cada uno de los proyectos propuestos en los que además de las 24 contrataciones por cada escuela (72 en total) se suman 21 contratos de coordinadores, formadores y otro tipo de personal necesario para llevar a buen puerto las obras previstas.

El concejal de Economía y Empleo, el popular Javier Cuesta, ve en estas escuelas taller una oportunidad de recualificar a personas paradas hacia sectores que en los últimos meses han experimentado una mayor demanda de mano de obra. "Tratamos de dar respuesta a las peticiones que nos llegan desde las empresas cuando buscan personal cualificado para ofrecerles contratos", indica el edil, quien subraya el éxito que estas políticas de colaboración público-privada han tenido para mejorar los datos del paro en la ciudad este mandato.

Más planes

Las escuelas taller se suman a otros planes de empleo como el del Naranco, con el que se ha contratado a 100 personas para acondicionar unos 90 kilómetros de sendas ciclistas en el próximo año, o el plan de empleo de 3 millones con el que se contratará a 72 jóvenes parados de menos de 30 años para ejecutar proyectos como la reparación las antiguas escuelas públicas de Piedramuelle, se mejorará la accesibilidad turística y se diseñarán rutas escolares seguras.

Suscríbete para seguir leyendo