El regreso de los mazcaritos

El artista Ánxel Nava recupera el Antroxu tradicional de la ciudad con personajes como el Ciegu, Destrozona, Sábanu y Zaparrastru

María José Iglesias

María José Iglesias

"Queremos ser un mazcarada a pie de calle, con coplas críticas que tiran pullazos a las autoridades, por eso es tan importante para nosotros mantener la independencia". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el artista Ánxel Nava, presidente de la Asociación Cultural "Mazcaritos d’Uviéu", que trabaja para recuperar el Antroxu tradicional de la ciudad. Los mazcaritos mostraron en el Club, con una recreación realizada a partir de datos históricos y memoria oral, algunas de esas tradiciones que podían verse en las calles ovetenses.

No faltaron las "coples d’Antroxu, la música de zanfona, a cargo de Celia González Baschwitz y los vídeos de Javier Ordás, que recogen actuaciones de los mazcaritos en ediciones anteriores del Carnaval. El público disfrutó de las piruetas y cánticos de personajes como el Ciegu y la Ciega; la Destrozona, un paisano disfrazado de mujer; Sábanu, con ropa de cama, y Zaparrastru, vestido con saco y cencerros. En realidad, los mazcaritos son una mascarada urbana. La comparsa recorría el Antroxu pidiendo el aguinaldo y está documentada ya en el siglo XVII, como explicó Ánxel Nava. Esta forma tradicional fue decayendo desde finales del XIX y cayó en desuso a principios del XX, cuando los bailes y desfiles del Carnaval burgués triunfaron en la ciudad. "El Antroxu tradicional seguía practicándose en los barrios populares y solo se mezclaban en el entierro de la Sardina, la madrugada del Martes de Carnaval en el paseo de los Álamos, tras el desfile por la calle Uría", señaló Nava.

Aunque el franquismo prohibió el Carnaval en 1937, se mantuvo su práctica y su recuerdo en zonas rurales y en los barrios populares. Los datos que se tenían del Antroxu carbayón eran muy escasos. Una de las principales fuentes documentales es el cuadro de Evaristo Valle, "Carnavalada en Oviedo", de 1929, conservado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La gastronomía sí se conservó en las casas y renació en la hostelería. La información oral y el trabajo de campo no se realizaron hasta ahora, por lo que apenas existen testimonios. Los mazcaritos iniciarán su periplo el "Xueves de Comadres", el próximo 16 de febrero.

[object Object]

Juan Ramón Lucas ha escrito "Inmunofitness", un libro que explica el estilo de vida que marca un antes y un después en el cuidado del sistema inmune. Lo presentará mañana, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana, acompañado por el nutricionista Ramón de Cangas. Los pilares de esta forma de vida sana que plantea Lucas son la vacunación, la alimentación saludable, el ejercicio y una mente sana, un sueño reparador, contacto con entornos verdes y exposición al sol en condiciones saludables. El cuerpo humano alberga cuarenta billones de células, un sistema biológico perfectamente organizado para asegurar la continuidad de la especie mediante una compleja disposición de defensas, contraataques y estrategias biológicas: es el sistema inmunitario. La buena noticia es que es posible fortalecerlo y "entrenarlo".