Salud aportará 1,4 millones al Monte Naranco, que recibirá un TAC y una resonancia

La Consejería abordará obras de adecuación en el hospital para instalar los nuevos equipos y encargará el proyecto para una gran reforma

Instalaciones del Hospital Monte Naranco. | Miki López

Instalaciones del Hospital Monte Naranco. | Miki López / E. Peláez

La Consejería de Salud encargará este año la redacción del proyecto básico de reforma del Hospital Monte Naranco, centro que dispondrá en este ejercicio de dos nuevos equipos, un TAC (escáner) y una resonancia magnética. La inversión total prevista alcanza los 1.374.483 euros.

De esta cuantía 122.106 euros se destinarán a la elaboración del proyecto para mejorar las instalaciones sanitarias, asegura la Consejería de Salud. El resto, 1.252.377 euros, permitirá al equipamiento contar con dos equipos de alta tecnología que potenciarán el área de radiodiagnóstico, para lo que se tienen que ejecutar obras para acondicionar los espacios en los que se instalarán.

Estos dos equipos forman parte de los 17 que se están poniendo en funcionamiento en seis hospitales y un centro de salud. En ellos se invertirán más de 24 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. De esta inversión, 12,9 millones corresponden al plan de inversión en alta tecnología (plan Inveat), que mejorará la capacidad de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y patologías poco frecuentes, sostiene la Consejería de Salud.

El Hospital Monte Naranco, que cumplió 75 años en 2022, tiene una superficie de 19.250 metros cuadrados. El 21 de octubre de 1947 fue inaugurado el Sanatorio Antituberculoso de Oviedo, denominado ahora Hospital Monte Naranco, tras la destrucción del anterior en la Guerra Civil.

Los planes del Principado pasan por mejorar el equipamiento sanitario, que se concretará en el proyecto que se adjudicará este año. La actuación incluirá una reforma profunda de las instalaciones, con una renovación total de los sistemas de climatización y electricidad, y también de las zonas de hospitalización, quirófanos y consultas. En el edificio hay espacios que no tienen uso actualmente.

En los últimos años en el centro sanitario se han ejecutado obras menores y ahora la Consejería de Salud pretende abordar una reforma profunda. La intención trasladada desde el Principado es que las actuaciones se desarrollen en varias fases y que no se interrumpa la actividad. Esto implica que se tenga que realizar una minuciosa planificación para acometer las obras.

El equipamiento sanitario tiene instaladas 189 camas. Cuando se anunció la reforma que se abordará en el Hospital Monte Naranco se destacó que la atención geriátrica continuaría siendo el eje central del hospital, pero que se implanten nuevos servicios para toda el área sanitaria de Oviedo, o incluso para toda Asturias, como podría ser un área de pruebas diagnósticas para programas de cribado de cáncer de mama o de colon.

A la inauguración de las instalaciones, que fueron levantadas en 1947, asistió la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, junto al entonces ministro de Gobernación, Blas Pérez. Se ponía en funcionamiento un gran sanatorio de 420 habitaciones levantado por la dirección general de Regiones Devastadas, encargada de realizar obras de reconstrucción en ciudades particularmente afectadas por la Guerra. La tuberculosis se cobraba entonces cada año casi un millar de vidas en Asturias.

La inversión en la construcción del centro sanitario oscila entre los seis y trece millones de pesetas, en función de las fuentes que se consulten. El Sanatorio Antituberculoso de Oviedo, que dependía del Patronato Nacional Antituberculoso, tenía, cuando se puso en marcha, 420 camas para enfermos y 100 más para el personal. La plantilla estaba formada por un centenar de trabajadores, entre los que se encontraban cuatro médicos y quince enfermeras. El día de la inauguración habían ingresado ya 86 pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo