El reconocimiento a una institución de gran valor social

La Fundación Vinjoy celebra la Medalla de Oviedo: «Somos jóvenes y con mucha energía»

La Corporación municipal, que apoyó por unanimidad la distinción, destaca la «vocación de construcción comunitaria» de la institución

Adolfo Rivas, a la izquierda, ante una parte de la comunidad de jóvenes de la Fundación Vinjoy. | Miki López

Adolfo Rivas, a la izquierda, ante una parte de la comunidad de jóvenes de la Fundación Vinjoy. | Miki López / E. Peláez

La Fundación Vinjoy ha sido distinguida con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Oviedo. La Corporación municipal aprobó ayer, en un Pleno extraordinario y por unanimidad, el reconocimiento a una «entidad pionera en la intervención socioeducativa con personas que requieren de atención solidaria». Un galardón, otorgado a una institución que este año cumple cien años y que tiene «vocación de transformación social y construcción comunitaria», que fue recibido con «gran satisfacción» por el director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas.

Destacó la importancia de que «se valore la intervención socioeducativa avanzada» porque «nos cuesta defender nuestro discurso de reconocimiento de la dignidad de la persona y de acompañamiento de procesos socioeducativos, de innovación social. Es más fácil caer en el paternalismo y el asistencialismo y que se reconozca y se valore esta opción nos agrada». También resaltó que a la institución le «da alegría por la ciudad de Oviedo, porque es un síntoma de buena salud comunitaria y de buena salud social fijarse en los colectivos, en las personas, que están en situación de vulnerabilidad y que luchan por salir de ella». Por eso, señaló Rivas, la satisfacción es «doble».

«Es una gran satisfacción», afirma Adolfo Rivas, director gerente de la entidad

El reconocimiento había sido dictaminado favorablemente, también por unanimidad, días antes por la Comisión Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. La Corporación municipal, que dio luz definitiva al reconocimiento ayer, valoró, para conceder la distinción, la actividad de una «institución discreta que lleva cien años de trabajo con seriedad, sin buscar promoción alguna, con la atención desinteresada hacia los demás, como único objetivo».

«Nos sentimos queridos, respetados y valorados», indicó Adolfo Rivas sobre este reconocimiento y otros que ha recibido la Fundación Vinjoy en los últimos años. La cruz de oro de la orden civil de la solidaridad social concedida por el Gobierno central; la Medalla de Asturias, en categoría de plata, otorgada por el Principado en 2013, y el premio de la Fundación Emilio Barbón figura entre los galardones que atesora la entidad, que tiene su sede central en la falda del monte Naranco.

El portavoz de la Fundación Vinjoy agradece estos reconocimientos, que son «una palmadita en la espalda». En la institución trabajan 78 profesionales. Cerca de 2.000 personas participan en procesos de intervención programados desde la entidad, cuya actividad llega a catorce centros sanitarios, educativos y sociales. Desarrolla 40 programas y alrededor de 200 actividades significativas únicas.

«Nos sentimos queridos, respetados y valorados», sostienen los distinguidos

La Fundación Vinjoy tiene tres líneas de actuación. Una de ellas es la intervención integral en el área de sordera y comunicación. También desarrolla una actuación socioeducativa con personas con discapacidad intelectual o con problemática de salud mental e intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo social. «Nuestro modelo de intervención lo queremos aplicar a todo, a nuestra cotidianidad, a distintos programas, a distintas realidades pero también a nuestro funcionamiento», comentó Adolfo Rivas.

Esta institución, de referencia nacional en intervención socioeducativa, «tiene mucho trabajo por hacer y le gustaría poder hacer más. Y agradecemos que se reconozca lo que somos», apuntó. Aunque «es una entidad que con la forma jurídica de fundación tiene 100 años, es una de las organizaciones más jóvenes y con más energía», resaltó el director gerente de Vinjoy.

«Todos somos felices creciendo juntos», dijo Adolfo Rivas en la jornada en la que la Corporación municipal ovetense había aprobado, con los votos de todos los miembros, la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento a la fundación que lidera.

Suscríbete para seguir leyendo