Las termas romanas de Valduno estrenan su condición de BIC

Las Regueras confía en que el reconocimiento traiga inversiones para su mejor conservación

Pilares de los suelos de los baños de las termas de Valduno. | Luisma Murias

Pilares de los suelos de los baños de las termas de Valduno. | Luisma Murias / E. Peláez

L. B.

El 7 de febrero de 2023 es la fecha que ha marcado un antes y un después para la protección del principal tesoro romano del pequeño concejo de Las Regueras. La publicación este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del acuerdo de Gobierno tomado por el Principado el pasado 27 de enero para declarar las termas romanas de Valduno como Bien de Interés Cultural abre a partir de ahora la posibilidad de que el yacimiento puedo optar a más fondos para mejorar su conservación.

De esta manera se remata un procedimiento solicitado por el Ayuntamiento en 2018. La declaración fue acogida con alegría por la alcaldesa, Maribel Méndez, y el arqueólogo que dirigió la excavación de las termas romanas de Valduno, Rogelio Estrada. "Tiene mucha importancia, ya que se podrá optar a fondos europeos que están dirigidos a recursos protegidos", indicó la regidora, tras conocer la decisión del ejecutivo autonómico.

El que en su día fuera un complejo termal romano está datado a finales del siglo I o principios del II, según las pruebas de carbono 14. La exhumación de las estructuras termales romanas se realizó tras el sondeo arqueológico realizado ante la pavimentación del entorno de la iglesia de Santa Eulalia.

Desde entonces se han llevado a cabo tres campañas arqueológicas en Valduno. La primera de ellas tuvo lugar tras ser localizados los restos y en la segunda se avanzó en la excavación del área. En la tercera se consolidó la zona. Entre los restos se encuentra la bañera romana mejor conservada del norte de la Península, según las explicaciones de Rogelio Estrada.

El arqueólogo que dirigió la excavación de las termas romanas considera que se podría continuar con la intervención en el área. Resalta sus posibilidades turísticas, dada la entidad del conjunto termal y su situación privilegiada, "a diez minutos de Oviedo y por autopista, salvo un pequeño tramo". "Y con el Camino de Santiago a 50 metros".

Una vez conseguida esta declaración, el Ayuntamiento de Las Regueras confía en lograr pronto el mismo reconocimiento para el yacimiento de la villa romana de La Estaca, cuyas campañas se vienen sucediendo en los últimos años bajo la dirección del arqueólogo Juan Ramón Muñiz. El mismo está en vías de conseguirse, pues la consejería de Cultura ya abrió el pasado diciembre el expediente para que la villa se sume al listado regional de los BIC.

Suscríbete para seguir leyendo