Las familias del IES Pérez de Ayala urgen al Principado para que habilite más aulas

La AMPA de Ventanielles denuncia que las obras no han arrancado aunque Educación se comprometió a finalizarlas en el primer trimestre

La redistribución interna programada en el IES Pérez de Ayala, en Ventanielles, para disponer de más espacio sigue pendiente. La AMPA (Asociación de Madres y Padres) del centro educativo reclama "celeridad" a la Consejería de Educación para acometer las obras que permitirán contar con tres aulas más.

El compromiso trasladado era que "estuviesen terminadas en el primer trimestre de este año aunque todavía no se pusieron en marcha", señalan desde el colectivo, que urge al Principado a iniciar la actuación. En el centro están matriculados 970 alumnos aunque el espacio está diseñado para 700 por lo que existen problemas de "hacinamiento".

"Necesitamos más espacio", comenta la AMPA, que asegura que el Ayuntamiento ya concedió la licencia municipal para que se ejecuten las obras. El colectivo está pendiente de los movimientos que se llevan a cabo para poner en marcha la actuación y tras las gestiones realizadas ha podido confirmar que la Consejería ya dispone del permiso pertinente. Tiene también fondos para ejecutar los trabajos, ya que en los presupuestos regionales se consignaron 50.000 euros.

La reorganización interna que realizará finalmente Educación en el IES de Ventanielles hará posible que se habiliten tres aulas más. Para ello, el centro tendrá que prescindir del salón de actos y del espacio destinado a cafetería. Esas son las actuaciones que se acometerán, indica la AMPA del centro educativo. Se llegó a hablar meses atrás de seis aulas junto a otros espacios.

El pasado verano se abordó una de las obras reclamadas por la comunidad educativa. Se habilitó un segundo acceso al recinto para descongestionar las salidas y entradas al centro.

Hasta entonces solo había una puerta, la que da hacia la calle del Rubín, en la que están ubicados el cuartel de la Guardia Civil y la sede de la Policía Local. La obra costó 14.289 euros. La comunidad educativa protagonizó concentraciones ante el centro para pedir más espacio además de protestar por la falta de personal en su plantilla. Las limitaciones de espacio las sufren alumnos y profesores desde hace décadas y la Consejería de Educación prometió solucionarlo hace siete años, indicaron entonces los manifestantes.

Además, otro de los problemas es el envejecimiento de las infraestructuras del centro educativo. También mostraron su preocupación por el absentismo escolar, que en algunos cursos suma en torno a un 10% de los jóvenes.

En otro barrio muy poblado, La Corredoria sufren desde hace años los problemas de espacio, que llevaron al Principado a programar la construcción de un nuevo centro. Unos planes que se han ido retrasando. La obra llegó a ser licitada cuatro veces.

Semanas atrás se adjudicó y Educación tiene previsto iniciar en breve, dentro del primer trimestre del año, la construcción del nuevo IES de La Corredoria. El actual equipamiento surgió con el objetivo de acoger a 600 estudiantes pero está prácticamente al doble de su capacidad. De hecho, se tuvieron que instalar barracones prefabricados en el patio del centro.

La cuantía reservada por el Principado en las cuentas autonómicas para construir el nuevo instituto de La Corredoria asciende a 5.260.000 euros. Se habilitarán 24 unidades: 16 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 8 de Bachillerato, junto con una pista deportiva.

Suscríbete para seguir leyendo