La Monxina registra los nombres de César Fernández Viejo y Nieves Salaverri para bautizar al parque infantil y a "la calle sin nombre"

LOS PARTICIPANTES EN EL HOMENAJE, EN EL CENTRO SOCIAL LOS RÍOS, SENTADA, DE AZUL Y CON FALDA GRIS, NIEVES SALAVERRI.

LOS PARTICIPANTES EN EL HOMENAJE, EN EL CENTRO SOCIAL LOS RÍOS, SENTADA, DE AZUL Y CON FALDA GRIS, NIEVES SALAVERRI. / IRMA COLLIN

L. Landázuri

La monja Nieves Salaverri y el líder vecinal César Fernández Viejo son las propuestas que los vecinos de La Monxina han registrado en el Ayuntamiento para bautizar a la calle Alcalde López Mulero, posterior y el parque infantil del barrio respectivamente. “Es una forma de homenajear a Salaverri, por todo lo que hizo en su día por el poblado gitano y por los niños de Matalablima, hoy desaparecido y al primer presidente de la asociación de vecinos, que siempre miró mucho por los parques y las zonas verdes del barrio”, indica David G. Nistal, líder de la agrupación vecinal de La Monxina.

A raíz de esta propuesta, los vecinos esperan que el Ayuntamiento facilite llevar a cabo ambos homenajes. “En el caso del parque, querríamos ver si el Consistorio valora la opción de colocar alguna placa o monumento y después, intentaríamos hacer algún acto con la hija de César Fernández”, añade G. Nistal.

Además de comunicar al Ayuntamiento la voluntad de los vecinos de dar nombre a sendos emplazamientos de La Monxina, la asociación ha contactado también con el departamento de estadística del consistorio para obtener información sobre varios tramos del barrio sin bautizar. “Hay una zona paralela al campo de Matalablima (ahora Juan José Bolado), en la parte trasera y una porción transversal a la calle Manuel Vigil Montoto que no tiene nombre. Por ello, queremos acceder al callejero de Oviedo para corroborar estos datos”, indica el presidente de la asociación.

Esta iniciativa se suma al nuevo rumbo que los 50 socios de la asociación quieren dar a la agrupación con el objetivo de dinamizar el barrio. Entre las actividades que planean desarrollar destacan los talleres de fotografía o de petanca teniendo presente a los más jóvenes del barrio. “Queremos hacer cursos sobre YouTube, videojuegos y juegos de mesa. Apostar por una oferta lúdica más variada e impulsar la participación de los socios siendo más plurales y con una configuración asociativa más actual”, indica el presidente de la asociación.

Ser parte de la oferta cultural de la capital es otra de las metas que los vecinos de La Monxina quieren alcanzar. “El barrio debe entrar en el círculo cultural de Oviedo porque nos sentimos muy apartados respecto a la programación que se realiza en otros centros sociales”, concluye el líder vecinal.

Tracking Pixel Contents