Emilia Aiello: "Todos los alumnos pueden tener éxito, no importa su procedencia"

"El Instituto Alfonso II es un ejemplo de gestión brillante de la diversidad", señala la socióloga

En la mesa, por la izquierda, Emilia Aiello, Luisa María Díaz y Pilar Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana.   | FERNANDO RODRÍGUEZ

En la mesa, por la izquierda, Emilia Aiello, Luisa María Díaz y Pilar Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | FERNANDO RODRÍGUEZ / M. J. I.

M. J. I.

"Todos los alumnos pueden tener éxito educativo, independientemente de su procedencia; la clave está en el modo en el que organizamos ese aprendizaje y la convivencia en los centros". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Emilia Aiello, socióloga por Harvard y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), investigadora del proyecto Refuge-ed, en el que participan centros educativos de toda Europa, entre ellos el Instituto Alfonso II de Oviedo.

Emilia Aiello, que ha asesorado a la Comisión Europea en el acogimiento de refugiados, destacó la labor que se lleva a cabo en el instituto ovetense y lo puso como ejemplo de "gestión brillante de la diversidad". En el centro, un grupo de profesores voluntarios trabajan en horario de tarde para ayudar a hacer los deberes a alumnos que no encuentran un ambiente propicio para ello. En los últimos meses, al centro han llegado alumnos ucranianos que, de entrada, se encuentran con la barrera del idioma, tal como explicó la profesora de Lengua Pilar Fernández, que destacó el valor de las tertulias literarias que se realizan con los alumnos.

Luisa María Díaz, directora del instituto, hizo hincapié en la importancia de ofrecer apoyo psico-social en la integración de niños y jóvenes migrantes y refugiados. "El éxito educativo es imposible de obtener sin la implicación de toda la comunidad", resaltó Emilia Aiello, que fue becaria posdoctoral Marie Sklodowska-Curie en la Harvard Kennedy School of Government, una de las escuelas de relaciones internacionales más prestigiosas del mundo. También es miembro de la Comunidad de Investigadores de Excelencia para Todos (CREA). "Me interesa conectar al máximo los intereses y resultados científicos con las necesidades de la sociedad, esa es mi motivación", concluyó.