El Carnaval infantil de Oviedo se estrena hoy en el Auditorio con 2.700 euros en premios

Festejos agota las 800 entradas gratuitas para el espectáculo del grupo "Los Gabytos" programado para mañana en el Filarmónica

El Carnaval infantil de Oviedo estrena hoy ubicación más céntrica con el objetivo de superar las cifras de participación de ediciones anteriores. La sala de cámara del Auditorio es el lugar elegido por la concejalía de Festejos para la celebración del desfile y concurso que dará comienzo a las 17.30 horas y repartirá 2.700 euros en premios entre los tres primeros clasificados de cada una de las tres categorías en concurso: individual, parejas y grupos.

El Ayuntamiento ha decidido, por primera vez, adelantar al lunes un evento que tradicionalmente solía tener lugar el Martes de Carnaval. En esta ocasión, la concejalía de Festejos, dirigida por la popular Covadonga Díaz, decidió llenar de contenido festivo las dos jornadas no lectivas de esta semana, fijando el concurso para el lunes y contratando más programación para mañana, que tendrá en el espectáculo infantil del grupo "Los Gabytos", la última generación de "Los payasos de la tele", previsto a partir de las 18.00 horas, su acto central.

Desde Festejos informaron ayer que las 800 invitaciones gratuitas puestas a disposición del público el viernes para acudir al espectáculo musical y circense están agotadas. Por ello, ruegan a las personas sin entrada que acudan a la minidiscoteca programada desde las 16.00 horas en Porlier, que no intenten acceder al teatro si carecen de estas invitaciones.

En lo que respecta al concurso de esta tarde, los más pequeños competirán por premios de 300, 200 y 100 euros en la categoría individual; 400, 300 y 200 € en la de parejas y 600, 400 y 200 euros en la de grupos. El escenario será lo más novedoso, pues en los últimos años el concurso se había celebrado en el Calatrava. "El recinto está muy bien, pero muchos padres que llevan disfraces complejos nos decían que era mejor una ubicación más céntrica para evitar largos desplazamientos", explican desde Festejos sobre el cambio.

Para rematar la celebración, los niños participantes en el desfile y concurso podrán disfrutar de un espectáculo musical titulado "Al abordaje" en el que podrán bailar y cantar temas con predominio de temática pirata, aunque la concejalía quiere dejar claro que esa no será la temática de la celebración. "La elección de los disfraces es totalmente libre", apuntan.

El del Auditorio no será el único Carnaval previsto para la jornada de hoy, pues la Asociación Libre de Mujeres organizará a partir de las 17.00 horas su particular Antroxu para los niños de La Corredoria y alrededores. El centro social El Cortijo es el lugar elegido para una celebración para la que el colectivo feminista ofrecerá una chocolatada con el fin de animar a los niños a la participación.

El adelanto del Carnaval infantil municipal al lunes generó malestar entre la asociación del populoso barrio ovetense, que incluso acusó a la concejala de Festejos de contraprogramar su actividad, llegando a amenazar con pedir su dimisión si no rectificaba, aunque finalmente ambos eventos se celebrarán de manera casi simultánea.

Por otro lado, los menores del vecino concejo de Ribera de Arriba tendrán también su propio Carnaval. La asociación cultural de Bueño ha convocado a las cinco de la tarde a todos los niños de la zona a participar en un concurso que tendrá como escenario el centro cultural de la localidad. Además de la competición habrá desfile, y los asistentes culminarán las celebraciones degustando un chocolate con unos atuendos para los que la organización exige el mayor colorido y originalidad posible.