La nueva entrada a Oviedo, ya en marcha con la luz verde al pliego de la plaza de Santullano

El área de Urbanismo da por culminada la tramitación administrativa de los proyectos de remodelación del tramo urbano de la "Y"

Chus Neira

Chus Neira

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto dar hoy luz verde a los pliegos para la contratación de las obras de la nueva glorieta de Santullano, la última pieza que quedaba por tramitar de los proyectos encaminados a transformar la entrada a la ciudad por el tramo urbano de la "Y". Con este visto bueno, el equipo de gobierno de Canteli da por "culminada" la tramitación administrativa de la conversión de esa carretera en una calle, con un tráfico más calmado y el objetivo de coser las heridas urbanísticas entre barrios que había dejado la construcción de la autopista.

Así lo afirmó ayer el concejal responsable del área de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, quien ve en la licitación del último de los proyectos de la entrada a Oviedo la puesta en marcha definitiva de todos los planes llamados a remodelar el principal acceso a nuestra ciudad. "La nueva glorieta", explicó ayer Cuesta, "pacificará el tráfico que llega a la ciudad y redistribuirá los flujos de una manera más racional y ordenada, permitiendo además que llegue menos tráfico rodado al entorno de San Julián de los Prados".

La nueva conexión entre Teatinos y Ventanielles

El edil explicó que esta gran plaza con itinerarios peatonales es "un paso más" hacia la "transformación integral" de la entrada a Oviedo, que ya cuenta con el resto de obras adjudicadas y una de ellas, la del rediseño de la Glorieta de la Cruz Roja, en ejecución.

Una vez que la Junta de Gobierno dé luz verde a los pliegos, esta licitación, al contar con financiación europea procedente de los fondos Edusi, tendrá que enviarse al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Todos estos plazos y y el proceso posterior de contratación permiten estimar que los trabajos podrían estar adjudicados en el mes de junio.

En principio, y a falta de conocer las mejoras que ofrezcan las empresas que opten al contrato, la obra saldrá con un plazo de ejecución de seis meses, tiempos muy ajustados para que no se pierda la financiación europea, que exige que las obras estén finalizadas antes de que termine el año. El área de Infraestructuras ya ha destacado en otras ocasiones que, pese a las dificultades, cumplirán los plazos. "El ritmo que se ha alcanzado con los proyectos para la remodelación de la entrada a la ciudad", recalcó Cuesta hace pocas semanas, "garantiza el cobro de los fondos europeos para cofinanciar estas obras, tal y como estaba previsto".

En este caso, la ejecución de la nueva glorieta de Santullano incluye un proyecto de reordenación del tráfico y nuevos itinerarios peatonales. Junto al Palacio de los Deportes se construiría una nueva alameda que conectaría a pie Ventanielles y Teatinos, tras la demolición del puente de Ángel Cañedo, incluida también en el proyecto. La nueva glorieta permitirá también una nueva conexión al tráfico rodado de entrada a la ciudad, que antes no podía girar a la izquierda y ahora sí tendrá esa opción.

Suscríbete para seguir leyendo