Universitarios de toda España compiten en el torneo de debate «La Regenta»

El Calatrava acogió ayer la jornada inicial del campeonato, con las dos primeras eliminatorias entre el centenar de participantes

Dos participantes en el torneo «La Regenta» se preparan para un debate, ayer, en el Calatrava. | Luisma Murias

Dos participantes en el torneo «La Regenta» se preparan para un debate, ayer, en el Calatrava. | Luisma Murias / F. Torre

Franco Torre

Franco Torre

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el Calatrava, es este fin de semana un gran laboratorio de debate y oratoria. El complejo acoge desde ayer la cuarta edición del torneo nacional de debate «La Regenta», que organiza el Club de Debate de Asturias. Una competición en la que se enfrentan universitarios llegados de toda España, e incluso alguno de Latinoamérica. Son, en total, un centenar de participantes, que compiten ante un jurado en sucesivos debates agrupados por bloques temáticos.

El Club de Debate de Asturias nació en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, por iniciativa de un grupo de alumnos que pretendían cubrir una carencia del programa de estudios. «La oratoria es una cualidad cada vez más demandada y apreciada por las empresas, y en una carrera como Derecho debería tener una mayor presencia, algo que sí sucede en otras universidades», explica Gregorio Colao, secretario del Club y responsable de organización del torneo.

Los participantes en el torneo se agrupan por equipos y prácticamente vienen a representar a su propia universidad, toda vez que muchas universidades españolas cuentan con clubes de debate. El torneo se estructura en una sucesión de eliminatorias competitivas. Los participantes tienen que enfrentarse unos con otros en función de unos temas que tienen que preparar prácticamente sobre la marcha. «Les decimos el tema del debate quince minutos antes del comienzo, ese es el margen que tienen para prepararse. Pero son temas con un perfil generalista, buscamos que no sean muy especializados», explica Colao. Un perfil muy especializado, viene a decir, podría derivar en una ventaja injusta para alguno de los contendientes. En todo caso, el desempeño de los participantes es evaluado, en cada debate, por un jurado con especialistas en la materia, que es el que acaba decidiendo quién se impone en cada lance.

Ayer se celebraron las dos primeras y en la jornada de hoy habrá otras cuatro, en una intensa jornada que se prolongará desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Los vencedores en unas y otras se enfrentarán mañana en las semifinales y la final, en otra intensa jornada de cinco horas (de 10.00 a 15.00) que será abierta al publico.

Suscríbete para seguir leyendo