La esgrima toma el claustro del Arqueológico: Ases de espadas en una clase de historia

La Asociación cultural Gaudiosa organiza exhibiciones y cursos para transmitir los conocimientos y "acercarla al gran público"

Un momento del espectáculo de espadas «Las luces de la historia», con numeroso público siguiendo la exhibición. | Irma Collín

Un momento del espectáculo de espadas «Las luces de la historia», con numeroso público siguiendo la exhibición. | Irma Collín / E. Peláez

Primero fue "arado" y después "buey". Esas fueron las dos posiciones que aprendieron nada más empuñar la espada los participantes en los talleres de esgrima histórica que impartió ayer la Escuela Gaudiosa. El claustro del Museo Arqueológico de Asturias fue el escenario en el que se desarrollaron los cursillos, que siguieron a las dos exhibiciones organizadas dentro de la segunda edición de las jornadas culturales "Gaudiosa".

Combate protagonizado por los esgrimistas Carolina Lasheras y Daniel Ibaseta. | Irma Collín

Combate protagonizado por los esgrimistas Carolina Lasheras y Daniel Ibaseta. | Irma Collín / E. Peláez

"Cogemos la espada con las dos manos, la derecha arriba y la izquierda en el pomo", explicó Daniel Ibaseta, esgrimista y director de sala de la Escuela Gaudiosa, nada más que los debutantes dieron un paso al frente. A continuación pasó a detallar lo que tenían que hacer para ponerse en posición "arado", con una pierna adelantada, y cómo enfrentarse al asalto.

"Es muy interesante pero cuesta coordinarse", aseguró Fernando Rodríguez, uno de los participantes en el taller. La siguiente explicación se centró en la "guardia del buey", en la que la espada parte de estar por encima de la cabeza para girarla después de dar un paso adelante, hacia el enemigo. Esas primeras nociones siguieron a la exhibición celebrada por la mañana y al espectáculo de espadas "Las luces de la historia", que se desarrolló por la tarde. Ambas, junto a varias visitas y conferencias, fueron organizadas por la Asociación Cultural Gaudiosa que tiene entre sus objetivos "la difusión de la historia, la cultura y la esgrima histórica como arte marcial, de una manera muy ligada al ámbito social, cultural, académico e institucional de la región", aseguró su presidenta, Carolina Lasheras.

En el espectáculo de espadas se emplearon todo tipo de armas, utilizadas desde la época altomedieval hasta la actualidad. "Destacamos el papel de la mujer en la esgrima a lo largo de la historia y en el presente", indicó Ibaseta, que destacó que la asociación cogió su nombre de Gaudiosa, "que fue supuestamente la mujer del rey Pelayo". Hay mujeres que "ya tarde, en el siglo XIX tenían su propia escuela de esgrima aunque anteriormente hay pocos registros", dijo.

En la exhibición participaron las tres mujeres de la escuela, que se puso en marcha a raíz de las primeras jornadas culturales. Ibaseta resaltó la Verdadera Destreza, un método global de lucha con espadas con un fuerte componente matemático, filosófico y geométrico. Y aludió a las herramientas de este método científico, las "representativas espadas roperas".

"Queremos acercar la esgrima histórica al gran público", aseveró Lasheras, que añadió que es "intergeneracional". Para finalizar, en el claustro del Museo Arqueológico, se celebró un recital poético. Ganadores de anteriores ediciones del concurso de declamaciones Poetry Slam participaron en el acto con el que se clausuró la jornada cultural.

La programación había comenzado con una visita, limitada a los inscritos en las actividades de la asociación, al laboratorio de conservación y restauración del equipamiento museístico. "Pudimos ver tallas medievales y la vértebra de un elefante", apuntó Lasheras. Por la tarde, tras la visita a la biblioteca, el historiador y creador del canal de Youtube "El cubil de Peter", Pedro Pérez, ofreció la charla "Asturias desde la prehistoria hasta la caída de Roma".

Suscríbete para seguir leyendo