Los bomberos y la Policía Local salvan la vida a un joven en Oviedo: así reanimaron a un paseante que sufrió un infarto

Efectivos de SEIS y de la Policía Local se encontraron al hombre, en pleno ataque, cuando iban a una intervención en San Claudio

La reanimación de un joven en San Claudio.

La reanimación de un joven en San Claudio. / LNE

Franco Torre

Franco Torre

La afortunada presencia de los bomberos y una ágil intervención con un desfibrilador portátil propiciaron que un varón salvase la vida este domingo por la tarde, en la carretera de San Claudio, en la zona de Las Mazas. El hombre, de 45 años de edad y que estaba paseando por la zona, sufrió un ataque al corazón, ante la impotente mirada de las personas que estaban por la zona. Eran alrededor de las cinco de la tarde Pero justo en ese momento, cuando el joven había entrado ya en parada cardíaca, pasaron por la zona sendas unidades de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS), que en ese momento se dirigían a una intervención de emergencia en las proximidades. 

Se dio la circunstancia de que bomberos y policías se dirigían a La Vallina tras recibir el aviso de que una mujer de 59 años se había encerrado en su casa, y que había temor por parte de su familia de que pudiese estar sufriendo una crisis. Circulaban por la carretera cuando, alertados por la gente que rodeaba al joven, pararon la marcha y, al ver que había entrado en parada, sacaron un desfibrilador semiautomático portátil (DESA) del coche de la Policía Local y se lo aplicaron al joven, mientras uno de los bomberos le realizaba un masaje cardiaco y otro le daba oxígeno. En la tarea también ayudó una mujer, doctora, que estaba en el lugar de los hechos, y que ya estaba tratando al joven cuando llegaron los efectivos de los servicios de emergencias. «Estaba muerto y lo reanimaron», relata un testigo de los hechos. 

Cuando estaban en plena reanimación, llegó al lugar una UVI móvil que había sido alertada previamente por los testigos, y cuyos sanitarios se hicieron cargo de la situación, trasladando al joven al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Acto seguido, los bomberos del SEIS y los agentes de la Policía Local retomaron marcha hacia La Vallina, donde lograron penetrar en la casa donde se había atrincherado la mujer, lo que lograron hacer tras extraer el bombín de la puerta. Los agentes atendieron allí mismo a la mujer y, ante la sospecha de que hubiese podido ingerir algún medicamento, coordinaron asimismo un traslado al HUCA.

Tras la doble intervención, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, llamó personalmente a ambos cuerpos para transmitirles su enhorabuena y el agradecimiento del municipio por su labor.