Asturias y Chile, conectados con la poesía de Carmen Yáñez

La viuda de Sepúlveda, primer contagiado por covid en Asturias, recitó un poema para su marido

Por la izquierda, Marisa López Diz, Carmen Sánchez, Carmen Yáñez y Virginia Gil Torrijos, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Irma Collín

Por la izquierda, Marisa López Diz, Carmen Sánchez, Carmen Yáñez y Virginia Gil Torrijos, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Irma Collín / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Luis y yo éramos tan felices juntos, y no lo sabíamos". Así habló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Carmen Yáñez, viuda del escritor chileno Luis Sepúlveda, primer contagiado por covid en Asturias, fallecido tiempo después tras una larga lucha en la que estuvo en todo momento acompañado por su mujer.

El próximo martes, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, y el Club Prensa Asturiana lo conmemoró ayer con un recital organizado por Tribuna Ciudadana, en el que junto a Yáñez también participaron Carmen Sánchez, Marisa López Diz y Virginia Gil Torrijos, vicepresidenta de Tribuna, que además de recitar una de sus poesías presentó el acto. "La muerte de mi amado compañero fue un golpe enorme, duro", señaló la escritora. Luis Sepúlveda murió el 16 de abril de 2020 en el Hospital Universitario Central de Asturias, tras participar en el festival literario Correntes d’Escritas, en Póvoa de Varzim, Portugal, donde se contagió de coronavirus. El autor de "El viejo que leía novelas de amor" ingresó junto a su esposa, que se recuperó.

"Ignorantes de la luz que circundaba la inocencia / éramos tan felices amor mío / con el calor de nuestras manos juntas / cruzando todos los caminos / y riéndonos de los obstáculos de piedra o granizo / que nos intentaban parar esa carrera irresponsable de felicidad", leyó Carmen Yáñez ante un público emocionado. Desde La Habana contribuyó Javier Suárez Pandiello, profesor de la Universidad de Oviedo y poeta, que envió una cita de Nazim Hikmet: "La poesía es tan útil como el pan, la sal y el agua". También recitaron poemas de Sepúlveda los directivos de Tribuna Enrique Álvarez-Uría y Gregorio Rodríguez, así como Luis Suárez, que junto a Marisa López compone el dúo musical "Mestura". Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna, relató su vínculo afectivo con una pareja chilena a la que conoció en Estados Unidos.