Los niños sacan el oro de Minas

Los más pequeños disfrutan del taller de bateo en el certamen de minerales, gemas y fósiles: "Si encuentro una pepita, me compro un juguete"

Pelayo Blaso, ayer, durante el taller de bateo en la Escuela de Minas. | L. Murias

Pelayo Blaso, ayer, durante el taller de bateo en la Escuela de Minas. | L. Murias / Félix Vallina

Es una tradición que los más pequeños de la casa sean protagonistas durante la celebración del certamen de minerales, gemas y fósiles de la Escuela de Minas, una cita que comenzó el pasado viernes y que se clausurará hoy tras un fin de semana con un alto nivel de ventas entre los expositores y buenos registros de visitantes. Decenas de niños tomaron parte ayer en el taller de iniciación al bateo de oro, una actividad que gana protagonismo cada edición y que los convierte por un día en buscadores del preciado metal. "Si encuentro una pepita grande, la vendo y me compro algún juguete", asegura Pelayo Blaso, uno de los participantes, mientras mueve con habilidad la batea.

Pelayo Blaso, ayer, durante el taller de bateo en la Escuela de Minas. | L. Murias

Nicolás Alonso maneja uno de los vehículos por radiocontrol. | Luisma Murias / Félix Vallina

El truco para encontrar oro se basa en la paciencia, la destreza y el buen ojo para detectar las pequeñas láminas doradas que salen a relucir al eliminar el agua y la arena. "Son partículas como una cabeza de alfiler, pero si las encuentran se quedan con ellas. Todos los años nos las cede el Ayuntamiento de Tineo a través del Museo del Oro de Asturias", explica Rodrigo Álvarez, secretario de la Escuela de Minas y uno de los responsables de la actividad, que insiste a la hora de destacar la colaboración de la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus", de Navelgas.

Cuando les toca el turno, los hermanos Julia y José Campos se ponen manos a la obra. "Todavía no he encontrado ninguna, pero lo voy a hacer", sostiene José, que es el más pequeño de la casa. Su madre, Julia Campos, los mira atenta y vigila para que no se mojen demasiado. "Lo pasan muy bien, merece la pena traerlos", señala.

Pero el taller de iniciación al bateo de oro no fue es la única actividad organizada para los niños dentro de la trigésima segunda edición del certamen de minerales, gemas y fósiles de la Escuela de Minas. Los más pequeños también disfrutaron durante el taller de manejo de maquinaria minera radiocontrolada, es decir, conduciendo camiones, dumper, retroexcavadoras y grúas a escala por los pasillos de la Escuela. "Es una pasada, lo que más me gusta es esta pala cargadora", dice Nicolás Alonso, que tiene 8 años. Bruno Díez y Marco Menéndez, de 4 y 9 años, respectivamente, también se pusieron a los mandos. "Es mejor que los juguetes que tengo en casa", explica Marco. Octavio Pérez, que es el responsable del taller, lo tiene muy claro. "Les gusta mucho a los niños, pero los padres también se mueren de ganas por cogerlos", dice. La trigésima segunda edición del certamen de minerales, gemas y fósiles de la Escuela de Minas continua hoy, domingo, con el Concurso de bateo de oro (a partir de las 11.30 horas) y con la feria abierta para visitantes, compradores y coleccionistas.

Suscríbete para seguir leyendo