Los "Axuntábense" reivindican el poder de la música y el canto para crear comunidad

La Coral de Porceyo, los Encuentros de la Música de El Entrego y el director Mariano García recogen en una concurrida ceremonia los galardones que concede la Federación de Coros

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La entrega de los Premios "Axuntábense", que otorga anualmente la Federación de Coros de Asturias (Fecora) y que patrocinan el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, fue toda una celebración de la música, de su poder para crear comunidad y de su capacidad para facilitar el entendimiento entre gentes y pueblos. Ayer, en el Auditorio Príncipe Felipe, lleno de público, se repartieron las distinciones a los tres ganadores de esta edición: a los Encuentros con la Música, que organiza en El Entrego el coro San Andrés "Sergio Domingo"; a la Coral de Porceyo; y a Mariano García, director coral madrileño que ha impulsado los conciertos "Coros por la Paz" contra la guerra en Ucrania. Fue una velada de agradecimientos y felicitaciones, en la que el presidente de la Federación de Coros (Fecora), Marcelino Martínez, "Santi", abrió espacio a la reivindicación y a la crítica, dando la enhorabuena a los ayuntamientos de Oviedo y Gijón por su apuesta por la creación de coros jóvenes y censurando a los patronos de la Fundación Princesa de Asturias, por su decisión "nefasta" de suprimir sus coros joven e infantil. "Los coros de la Fundación han sido una seña de identidad de Asturias a nivel internacional y de ellos salieron solistas reconocidos en el panorama mundial", manifestó.

"Santi" abogó por "apostar por el futuro de la música coral en la región, que está muy necesitado" e indicó que para ello "se necesitan organizaciones fuertes, como es la Fundación Princesa de Asturias que hagan valer" ese patrimonio cultural.

La primera parte del acto fue la de la entrega de trofeos y diplomas y los discursos institucionales. Tras la intervención del presidente de Fecora, el secretario de la Federación, José Manuel Casal, dio paso a los premiados, leyendo en el acta del jurado sus méritos. Empezó por la Coral de Porceyo, en Gijón, que este año celebra su 40.º aniversario. La formación organiza el Encuentro Nacional de Habaneras y de Canción Marinera y se mantiene muy pegada al terreno, con un estrecho vínculo con el área rural. De hecho, su candidatura llegó avalada por una veintena de colectivos vecinales.

Su presidente, José Antonio Menéndez, recogió el premio y habló del fundador de la agrupación, Eladio Argüelles. "Cuentan que decía que a veces no conseguían cantar bien, pero que siempre transmitían alegría". Y explicó cómo la música coral ofrece un refugio ante la velocidad de la ciudad. "Escuchad y dejaos llevar", recomendó a la audiencia.

Luego llegó el turno del Coro San Andrés "Sergio Domingo" de El Entrego, por los Encuentros con la Música que desde hace 25 años organiza, primero en la iglesia parroquial y luego en el teatro de la localidad. En ellos se dan la mano la música coral, la tonada y los jóvenes intérpretes de los conservatorios. El presidente del coro, Jesús Montes, bromeó sobre el valor de los premios "Axuntábense": "Es un bien muy preciado, no lo voy a soltar. ¿Los goyas? ¿Los oscars? Para nosotros, para la familia coral asturiana es lo mismo, o más". Entre otras cosas, habló sobre cómo el coro y los encuentros musicales propiciaron la rehabilitación del teatro de El Entrego, que databa de la II República, y de cómo ahora, con su flamante premio, trabajarán "con más ahínco".

El último en salir al escenario a recoger un premio fue Mariano García, un ingeniero de Telecomunicaciones madrileño que, siendo niño, ya dirigió el coro parroquial de Torrejón de la Calzada, en Madrid, y que luego creó la Coral Santiago Apóstol, en Griñón, también en la Comunidad de Madrid, y sus coros infantil y juvenil. Pero lo que le ha sido determinante en la concesión del "Axuntábanse" ha sido su impulso a los conciertos por la paz en Ucrania y la creación de la plataforma "Coros por la Paz". En ellos, Fecora ha visto "una acción solidaria de carácter nacional e internacional" y "un modelo de respeto y de igualdad". "Lo recojo en nombre de muchos", declaró Mariano García, cuya iniciativa consiguió reunir el año pasado más de 25.000 coristas, de más de 200 ciudades, cantando simultáneamente. El próximo domingo repetirán, con más participantes y más países. "Gracias por aportar unos granos de esperanza a una sociedad que se ha acostumbrado a vivir con tantas guerras como la de Ucrania, la de Yemen, la de Siria y tantas otras que ni siquiera podemos nombrar", manifestó, dirigiéndose a todos los que se han sumado a los conciertos. En la velada coral, presentada por Laude Martínez, intervinieron también Ángel Iglesias, vicepresidente de Fecora; Manuel Ángel Vallina, concejal de Cultura de Gijón; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Alvarez; la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas del Principado, María Elena Arango, y el teniente alcalde de Oviedo, Mario Arias. La segunda parte fue íntegramente musical, con un concierto de la Coral de Porceyo, el Coro San Andrés y varias agrupaciones integradas en "Coros por la Paz" –Coral Polifónica de Asturias Cruz de la Victoria, Coro Son Astur, Coro Vetusta, Orfeón de Mieres y Coro de Ribadedeva–, y acabaron todos juntos y por todo lo alto entonando el "Asturias, patria querida".

Suscríbete para seguir leyendo