Carmen Casal abre hoy el II Ciclo de conferencias "Oviedo, origen del Camino"

El Colegio de Abogados acoge hasta el jueves charlas diarias sobre la historia jacobea local

L. B.

El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo se convierte entre hoy y el jueves en un foro de debate diario sobre la historia jacobea de la capital asturiana. La periodista Carmen Casal abre hoy, a las 19.00 horas, el II Ciclo de Conferencias "Oviedo, Origen del Camino" con el que el Ayuntamiento y el colectivo "Escritores con la historia" quieren dar a conocer el papel histórico de la ciudad en el origen de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Bajo el título "Alfonso II, el monarca que engrandeció Oviedo", Casal tratará de descubrir al público datos y curiosidades poco conocidas sobre el rey y primer peregrino de la historia, pues fue "el Casto" la primera persona que decidió en visitar la tumba del apóstol Santiago en el año 834.

En los días sucesivos pasarán por el Colegio de Abogados varias voces autorizadas sobre la historia de Oviedo como ciudad jacobea. Mañana, la periodista y escritora Isabel San Sebastián ofrecerá a las siete de la tarde la conferencia "El Camino, una genialidad política y diplomática".

El miércoles le llegará el turno al también autor de novela histórica y periodista Antonio Pérez Henares, conocido popularmente como "Chani", quién protagonizará la conferencia "Oviedo, capital de la resistencia y expansión del reino", mientras que la sierense Alicia Vallina, igualmente conocida por su labor periodística e historiadora, cerrará el ciclo el jueves con una presentación titulada "El Camino de Santiago en los museos de Oviedo".

El inicio de las charlas coincide en el calendario con la misa-responso en memoria de Alfonso II el Casto, que se celebrará a partir de las 12.00 horas de hoy en la Catedral con los cánticos telemáticos de las monjas del monasterio de San Pelayo.