oferta educativa

Colegio Santa María del Naranco, un buen lugar donde crecer

El centro, abierto a todos, ofrece un entorno que favorece el desarrollo integral del alumnado, donde cada miembro de la comunidad educativa se siente valorado, seguro y feliz

Alumnos corriendo por las instalaciones del centro.

Alumnos corriendo por las instalaciones del centro. / PABLO SOLARES

Elena Casero

Santa María del Naranco-Alter Via es un colegio que ofrece un entorno que favorece el desarrollo integral del alumnado, donde cada miembro de la comunidad educativa se siente valorado, seguro y feliz. Un colegio abierto a todos, donde el alumno es el centro.

En el centro consideran que son pilares fundamentales la colaboración y la comunicación estrecha entre familia y colegio, tanto como una acción tutorial realizada con profesionalidad y esmero, así como la adaptación y seguimiento de cada uno de los ritmos de aprendizaje.

En su firme compromiso por la innovación, apuestan por metodologías actualizadas y adaptadas a cada una de las situaciones de aprendizaje, y trabajan para que su alumnado sea competente. La motivación, el refuerzo emocional, la atención cercana y la educación en valores hacen que su compromiso por ofrecer la máxima calidad educativa y humana sea inherente a nosotros. Su mayor motivación es cumplir los objetivos que se proponen para cada una de las etapas educativas que ofertan:

  • En Educación Infantil, a través del trabajo por proyectos, brindan al alumnado experiencias emocionantes con las que descubrir y comprender la realidad que les rodea, poniendo especial énfasis en su desarrollo emocional y social.
  • En Educación Primaria, a través de metodologías diversas como el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas, etc., crean una cultura que potencia el talento, fomentando la motivación, ayudando a desarrollar su inteligencia emocional y acompañando a cada alumno/a en la forma en que lo necesite.
  • En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato buscan un modelo de persona emocionalmente preparada y feliz, capaz de contribuir a un mejor modelo de sociedad. Fomentando la confianza en sí mismos, les ayudan a ser personas con espíritu crítico y emprendedor, con una cuidada cultura del esfuerzo, facilitándoles herramientas para desempeñar un buen trabajo en equipo.
  • En su programa AVIS (Alter Via Inserción Sociolaboral) para jóvenes de diversidad funcional buscan el desarrollo de habilidades que permitan superar cualquier barrera, capacitando profesional y socialmente a cada alumno/a para llegar a su plena integración en el mundo laboral.
Dos alumnos de Infantil

Dos alumnos de Infantil / José Escobedo

Servicios y actividades complementarias

Asimismo, integran en su oferta educativa servicios y actividades complementarias en las que desarrollan todas las facetas del aprendizaje:

  • En Educación Infantil, ofrecen un cuidado programa de actividades que abarca aspectos tan variados como el arte, la música, la expresión corporal o el aprendizaje de la lengua inglesa, además de cursos de natación.
  • En Educación Primaria, pretenden desarrollar hábitos saludables, fomentar valores y actitudes positivas, a través del deporte que el alumno escoja (natación, hípica, patinaje, artes marciales…). Abren una ventana al mundo, mejorando su autoconfianza y potenciando su atención con el aprendizaje de diferentes idiomas: inglés y francés. Le ayudamos en su desarrollo personal a través del arte, la tecnología, la gestión de las emociones, la ciencia y el ingenio con el Programa «SOY».
  • En Educación Secundaria Obligatoria a través de materias de propia creación, fomentan la vida saludable y activa, ayudan al alumnado a tomar conciencia de su persona y a situarse ante la sociedad. Buscan un refuerzo emocional y les dan armas para reinventarse. Por otra parte, los talleres de teatro, prensa, escenografía, información digital y oratoria, fomentan el desarrollo de la capacidad creativa, el pensamiento crítico, la investigación y la competencia comunicativa, a la que también colabora su taller de televisión SMNARANCOTV.
Alumnos de Bachillerato en el laboratorio del colegio.

Alumnos de Bachillerato en el laboratorio del colegio. / PABLO SOLARES

  • En Bachillerato, a una oferta completa de optativas que permitan afrontar las puntuaciones necesarias para acceder a cualquier estudio universitario, añaden una hora de seminarios de refuerzo para que sea el alumnado el que decida en qué materias le pueden hacer un plan de ayudas personalizado. Además, la posibilidad de realizar trabajos de investigación que acerquen al alumnado al mundo universitario y permite enriquecer su expediente. Orientaciones profesionales y de estudios atienden a sus demandas y ofrecen información de la mano de profesionales, estudiantes y docentes en relación con las distintas salidas profesionales.
  • En su empeño por ofrecer a cada persona el máximo desarrollo de su potencial, implementan programas de apoyo asistido por perros, hipoterapia, aula multisensorial, refuerzo de logopedia, fisioterapia y una sala de estudio después de comedor (ESO y Bach). Además, ponen especial énfasis en el desarrollo de programas específicos para prevención de acoso escolar y bienestar emocional.