La ganadera Lucía Velasco Rodríguez, afincada en Las Regueras , activista por los derechos de la mujer rural e "infuencer" con infinidad de seguidores en internet, ha revolucionado las redes con un vídeo en el que critica con dureza el sistema de cita previa establecido en los servicios de la administración pública. Se centra en un caso sufrido en sus propias carnes en un juzgado de Oviedo, pero después abre el abanico a otras instituciones y no deja títere con cabeza. "Fui al juzgado a pedir un certificado que necesito para mi hija y resulta que hay que pedir cita previa. Pero lo más triste, lamentable y penoso es que no estaban haciendo nada (por los funcionarios) y que no había nadie dentro. Estaba vacío y aún así no atienden a la gente", explica la ganadera.
Lucía Velasco no tiene pelos en la lengua. "Luego dicen que España va bien. Aquí no trabajan más que los autónomos y los obreros. Los demás, a rascarse la barriga porque saben que van a cobrar el sueldo a final de mes. Si sus ingresos mensuales dependiesen de su esfuerzo ya verás como trabajaban", señala. "Me parece muy triste que si no hay cola y está vacía la sala no atiendan a la gente", critica. "¿Pero qué es esta vagancia y este cuento? No te atienden porque hay que sacar cita y después estaban allí dentro 'jijí, jajá', de comedia", añade. "De nuestros impuestos se está pagando para que la gente esté vagueando. La realidad es que yo ahora tengo que esperar. Saqué la cita por internet y no la tengo hasta el día 31", explica la ganadera afincada en Las Regueras.
Pero las críticas no terminan ahí. "Con el cuento de la pandemia, aquí se hizo mucho más vago el vago. Pasa lo mismo en los centros de salud. Vas allí y están vacíos, pero hay que sacar cita igual", señala. "Después te preguntan que si quieres que el médico te atienda en persona o por teléfono. Pues hombre, si estoy mala me tendrán que ver, porque yo no soy adivina. A lo mejor te puedo decir que tengo un catarro y tengo una bronquitis, como ya me pasó", afirma.
Lucía Velasco exige soluciones inmediatas. "Yo creo que los Gobiernos tienen que poner aquí un poco de orden y poner a trabajar a todos estos mangarrianes. Yo no digo que la mitad no trabajen, pero es que hay otra mitad que se rascan la barriga. Sobran la mitad", sostiene. "Allí (en el juzgado) no estaba trabajando ni Dios y no me atendieron. Y como a mí, a otros dos chicos que también iban a por otro certificado y tampoco los atendieron. Tuvimos que sacar la cita por internet y allí estaban mirando unos para otros sin hacer nada. Esto no es gestionar bien, esto es ser vagos y cada vez más vagos", critica Velasco. "Vale más tratar pelear con animales que ver a gente así. Están viendo que necesitas ese documento, saben que no están haciendo nada y no te atienden. Es lamentable y penoso que esto pase en un país", insiste.
"Aquí sólo trabajan los que dependen del sueldo para vivir. El autónomo cuanto más trabajo haga más ingresos genera y más tiene para comer. Y eso que cada trimestre lo jode bastante Hacienda. Un mes que trabaja un autónomo es para Hacienda mientras esta gente se rasca el ombligo", dice la ganadera. "Entiendo que si hay colas kilométricas haya que sacar cita, pero también se puede sacar allí, no hace falta tener que hacerlo por internet", sostiene. "Así va España. El vago más vago y el trabajador más esclavizado" , concluye.
El vídeo de Lucía Velasco está corriendo como la pólvora por internet. Por el momento, sólo en Facebook, tiene 751.000 vistas y 3.200 comentarios asociados.