La estrella de Youtube que da clases en un instituto de Oviedo

Leonel Virosta, cuyos vídeos sobre biología tienen 10 millones de visitas, se prepara en el Alfonso II para dar clases presenciales

Leonel Virosta muestra en su móvil uno de los vídeos de su canal de Youtube. | Luisma Murias

Leonel Virosta muestra en su móvil uno de los vídeos de su canal de Youtube. | Luisma Murias

A Leonel Virosta lo conocen en los pasillos de los institutos. No es futbolista ni cantante. Tiene un canal de Youtube y es el profesor virtual de Biología de muchos jóvenes además de hacer sus prácticas en el IES Alfonso II dentro del máster universitario que cursa en Oviedo para convertirse en docente. Con 23 años, lleva ya siete haciendo vídeos y acumula 175.000 seguidores, con alrededor de diez millones de visualizaciones.

"Mira. Es el chico que explica lo de la mitosis", escucha a los jóvenes Virosta, que nació en Alicante aunque su familia lleva nueve años viviendo en Cantabria. Ese es el vídeo que ha recibido más visitas de los alrededor de ochenta que ha realizado, con 1,3 millones de accesos, en su canal "Flip your learning" (Dale la vuelta a tu aprendizaje). Este trabajo, en el que lleva enfrascado los últimos años, surgió cuando tenía 16: "Me entraron dudas sobre lo que leía en los libros mientras estudiaba y empecé a pensar que esto le ocurriría a más chicos".

"Veía vídeos para entender determinadas asignaturas. Me motivó un canal de física y matemáticas y decidí probar a hacer material de Biología, de la que había poco contenido", apunta. Afirma Leonel Virosta que le dio importancia "al aspecto visual", quizá influido por sus padres, que son actores de teatro. "Parto de que una historia la puedes contar de diferentes maneras y busco la que más me gusta", añade.

El youtuber intenta "conectar" con los estudiantes a los que se dirige y que sus "vídeos sean atractivos visualmente". Trabaja solo para crear el material audiovisual que comparte en su canal de Youtube, aunque reconoce que lo ideal sería contar con un equipo. Recalca Virosta que dedica "muchas horas a grabar los vídeos" porque cada frase la repite hasta que queda como quiere. "Tiene que transmitir la emoción que estoy buscando", comenta.

Aunque intenta que la duración de los vídeos se quede en alrededor de diez minutos, reconoce que con el paso del tiempo tiende a hacerlos más largos. A Leonel Virosta que lo reconozcan en los institutos o por la calle jóvenes o profesores, por un lado le "añade presión" aunque también "motiva". Y, admite, le sirve en "aquellos momentos en los que dudamos de nosotros mismos y de si tiene sentido lo que hacemos".

El youtuber recibe mensajes de estudiantes pero también de docentes sobre esas clases que imparte en la red. "Me encuentro con profesores que me comentan que les ponen algunos de mis vídeos a los alumnos y eso motiva", recalca.

El joven llegó a profundizar en programación y el modelado 3D con el objetivo de mejorar sus creaciones audiovisuales. Leonel Virosta, alumno de altas capacidades que estudió el Bachillerato en casa, concluyó la carrera de Biología Celular en la Universidad de Manchester, en la que se matriculó tras obtener una beca del British Council.

Ahora, se forma en el máster universitario que le permitirá dar clases en institutos y hacer las prácticas en el Alfonso II. Sus planes pasan por presentarse a las oposiciones que se convocarán dentro de dos años y enfrentarse, sin una pantalla de por medio, al "reto de enganchar a los alumnos" a la Biología. Un objetivo que ya alcanza en su proyecto docente a través de internet, con una explicación amena y detallada. Leonel Virosta tiene la intención de continuar creando material audiovisual para transmitir conocimientos mientras prepara las oposiciones.

Suscríbete para seguir leyendo