oferta educativa

La mejor educación para la vida

En La Milagrosa apuestan por una educación donde se adquiera un gran nivel académico, sin dejar a un lado los valores vicencianos

Un grupo de pequeños abrazándose en un aula

Un grupo de pequeños abrazándose en un aula / PABLO SOLARES

Elena Casero

Si se busca el significado de «educar» en el diccionario de la Real Academia Española, podemos encontrarnos con dos definiciones que distan en gran medida la una de la otra. Una de ellas habla sobre proporcionar conocimientos o habilidades a una persona, en cambio, la otra, hace referencia al desarrollo de facultades intelectuales, morales y afectivas.

En el colegio La Milagrosa de Oviedo optan por la segunda de ellas. Creen y practican una educación basada en el desarrollo de cada alumno y alumna, una educación donde se adquiera un gran nivel académico, sin dejar a un lado los valores vicencianos y sin olvidar la importancia del desarrollo interpersonal, la individualización de sus alumnos y alumnas y un uso controlado y eficiente de la tecnología.

Este centro y su emblemática estructura, institución educativa de Hijas de la Caridad, está presente en la capital asturiana desde hace ya más de 120 años. Se ubica en una zona privilegiada de la ciudad, teniendo a escasos metros el gran Hotel Reconquista, lugar de celebración de los Premios Princesa de Asturias, el Teatro Campoamor, Teatro Filarmónica, la famosa calle Uría, el maravilloso parque San Francisco, donde el alumnado disfruta de un lugar al aire libre en el que practicar la lectura, hacer Educación Física, realizar juegos educativos… También cuenta, a escasos metros, con las principales estaciones de tren y autobús de la localidad ovetense.

Alumnos de Infantil en la biblioteca del centro

Alumnos de Infantil en la biblioteca del centro / PABLO SOLARES

Por un lado, se busca una educación integral desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Secundaria, con grandes profesionales que fomentan la creatividad, el trabajo cooperativo, la investigación y el desarrollo cognitivo de su alumnado. Y por otro, su carácter vicenciano le hace único en la ayuda a los más débiles, así como su compromiso por la justicia y la solidaridad universal. Con diferentes campañas de ayuda, hacen que el clima educativo esté basado en la sencillez, en la empatía y en la ayuda al prójimo. Una armonía entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos, que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida. Además, su alumnado goza de un acompañamiento en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente JMV.

Dentro de sus metodologías innovadoras, en el colegio La Milagrosa, trabajan desde 1º de Educación Infantil, hasta 3º de Educación Primaria, las Matemáticas Singapur, método inductivo basado en los mejores principios pedagógicos, donde la manipulación y el alumnado son los verdaderos protagonistas centrando su base en la visualización, la resolución de problemas, la matemática mental, el dominio comprensivo y el uso de variedad de estrategias.

Alumnos de Primaria jugando en el patio del centro

Alumnos de Primaria jugando en el patio del centro / PABLO SOLARES

A su vez, desde 4º de Educación Primaria, hasta 2º de Educación Secundaria, se busca, como propone la nueva Ley Educativa LOMLOE, conseguir alumnado competencialmente preparado. Para ello, en lengua se utiliza una forma de trabajo por proyectos trimestrales, que hace especial hincapié en el trabajo cooperativo, en las diferentes Inteligencias Múltiples de Gardner, en el pensamiento visible, una diferente forma de evaluación y el trabajo de la metacognición… Y todo esto acompañado siempre de la tecnología para el aprendizaje, el conocimiento y el empoderamiento personal.

Todo ello supone una forma de enseñar atractiva, diferente, donde el alumnado investiga, donde la evaluación no se ciñe a las vías tradicionales, una forma de enseñar con gran nivel, donde los niños y niñas, reconocen, disfrutan más de la asignatura mientras aprenden los contenidos «de toda la vida».

¿No se puede enseñar todo lo de siempre de otra forma? ¿No puedes mantener tu carácter propio añadiendo innovación? En este centro apuestan por un sí rotundo ofreciendo a su profesorado una formación continuada, lo que garantiza el éxito de su apuesta educativa.

El centro también cuenta con grandes profesionales cualificados y con certificación de Google Educator, para acompañar al alumnado en el uso y manejo de chromebooks, el entorno de Google para educación y diferentes aplicaciones desde 5º de Educación Primaria, lo que hace que la motivación por parte de los alumnos/as aumente, que se promueva una enseñanza más interactiva y que, de esta manera, rindan mucho mejor.

Alumnos del colegio decorando el pasillo del centro

Alumnos del colegio decorando el pasillo del centro / PABLO SOLARES

El Programa Bilingüe que tiene el colegio, propone, entre sus objetivos, desarrollar en el alumnado un mejor conocimiento y uso adecuado de la lengua inglesa, en sus manifestaciones tanto oral como escrita, ampliando así sus posibilidades y competencias comunicativas y expresivas, en definitiva, mejorar la competencia de los alumnos en una lengua extranjera, de tal forma que, al final de su escolarización en Primaria, los alumnos tengan un conocimiento de la lengua que les sirva en el futuro como una herramienta de trabajo. Para el desarrollo de este programa se cuenta con un profesorado preparado y habilitado y con un auxiliar de conversación nativo, el cual ofrece práctica oral semanal a todo el alumnado desde primero de Infantil hasta la ESO.

Por otra parte, un punto fuerte en sus instalaciones es la opción de patio cubierto, así sus alumnos nunca podrán dejar de disfrutar de su tiempo de recreo, haga el tiempo que haga.

El centro dispone también de gimnasio, patio descubierto, polideportivo, amplio salón de actos, biblioteca escolar, sala de informática, laboratorio, aula de música, aula de psicomotricidad, aula de la siesta para los alumnos de 1º de infantil, comedor…

Entre sus servicios, se puede encontrar «madrugadores», que facilita la organización a aquellas familias que vayan con poco tiempo por las mañanas, dando la opción, además, de un rico desayuno. También el comedor, con un menú saludable y variado, transporte escolar a aquellos alumnos/as que lo soliciten y una gran variedad de actividades extraescolares.