Antonio Moral: "La música se merece más apoyo público"

"Es un triunfo poder dirigir ‘El retablo de maese Pedro’, de Falla, en Granada", asegura Aarón Zapico

Por la izquierda, Aarón Zapico, María Encina Cortizo y Antonio Moral, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias

Por la izquierda, Aarón Zapico, María Encina Cortizo y Antonio Moral, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Soy un gran defensor de lo público y es importante respaldar a la sanidad y a otros sectores, pero la música y la cultura también se merecen más apoyo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que este año tiene un inequívoco toque asturiano. El concierto inaugural estará dirigido, el próximo 22 de junio, por Aarón Zapico, fundador del grupo "Forma Antiqva", en el palacio de Carlos V de La Alhambra. Zapico también participó en el coloquio, presentado por la musicóloga María Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo.

Marco Antonio García de Paz, director del coro "El León de Oro", será otro de los músicos de la región que dejará su impronta en el festival, el jueves 6 de julio, al frente del Joven Coro de Andalucía. "Me encanta venir a una ciudad tan musical como Oviedo", indicó Moral, que ayer acudió a la inauguración del ciclo de conciertos de la "Primavera Barroca", que él mismo creó. Obra suya es también la puesta en marcha del Centro Nacional de la Difusión de la Música; el ciclo de lied en el Teatro de la Zarzuela y la fundación de la revista de ópera y música clásica "Scherzo", entre otras muchas iniciativas, tal como señaló María Encina Cortizo.

El Festival de Granada, que organiza un consorcio en el que están el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, cumple su 72.ª edición, pero en realidad nació en 1883. Por allí pasaron Richard Strauss, Stravinsky y, por supuesto, Falla, que sigue siendo una de las grandes referencias del certamen. De hecho, cada año, en colaboración con la Universidad de Granada, se celebran los cursos "Manuel de Falla", la vertiente pedagógica del festival, con enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento. "El festival de Granada es el único del mundo que se celebra en La Alhambra, un marco incomparable, y que no necesita amplificación ya que la sonoridad es magnífica", señaló. Aarón Zapico se mostró ilusionado ante el concierto en el que realizará un retablo musical, sumando a la composición de Falla otras obras inspiradas en el Quijote. En el escenario también estará la compañía de títeres "Etcétera", que dirige Enrique Lanz.

"Antonio Moral es una persona muy valiente a la hora de programar, sabe escuchar a los artistas y eso es fundamental. Con él arrancamos ‘Sancta Ovtensis’ y ahora esto; quiero compartir esta alegría con toda la sociedad asturiana", recalcó Zapico, uno de los referentes de la música antigua en España. "Esta obra de Falla enlaza con mi lenguaje, aunque es del siglo XX; es un homenaje a la figura de Don Quijote", explicó el músico langreano.

Luis Feás hablará esta tarde, a las 19.30 horas, de la obra de Picasso y Luis Fernández, en el cincuentenario de sus muertes, en un acto organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. Luis Fernández es uno de los pocos grandes artistas asturianos cuya obra se cita con naturalidad y de forma asidua en los manuales de historia del arte, situándole entre los grandes pintores de la época de entreguerras y como la punta de lanza de la abstracción geométrica. El ovetense comparte con Orlando Pelayo la etiqueta de ser el artista asturiano más internacional, cada uno en su época y con sus circunstancias, aunque el gijonés contaba con la ventaja de avanzar por un camino ya hollado por el ovetense, pionero en tantas cosas. Estudiosos y aficionados al arte retornan, una y otra vez, a la obra eterna de Luis Fernández, un creador que estaba en el auténtico meollo del arte de su tiempo, estaba en París.

Picasso y Luis Fernández, en su cincuentenario, hoy

El crítico de arte y comisario de exposiciones