Los 266 equipos foráneos de la Oviedo Cup ocuparán 5.000 camas en Semana Santa

La inscripción récord de 8.500 futbolistas obliga a los organizadores a buscar plazas en hoteles, albergues y residencias de toda el área central

La capital del Principado y numerosos municipios del área central asturiano estarán hasta los topes por Semana Santa, no solo por el tirón vacacional sino también por un acontecimiento deportivo que no para de crecer. La Oviedo Cup, el campeonato de fútbol base celebrado en la ciudad y sus alrededores desde hace casi dos décadas coincidiendo con la Semana Santa, ha reservado ya 4.970 camas en hoteles, albergues y residencias de estudiantes para ofrecer acomodo a otros tantos jugadores y técnicos de 266 equipos de fuera de Asturias, que competirán en 22 campos de fútbol asturianos del 1 al 9 de abril. Estas cifras suponen solo una pequeña muestra del aluvión de visitantes previstos para esas fechas, pues la organización estima en más de 35.000 la personas que llegarán para seguir los partidos de las jóvenes promesas y, ya de paso, hacer turismo.

Las casi 5.000 plazas reservadas suponen cerca de la totalidad de la capacidad hotelera de Oviedo. La capital cuenta en la actualidad con unas 5.500 plazas de hotel, aunque también es cierto que buena parte de los jóvenes llegados para disputar la Oviedo Cup se alojarán en establecimientos extrahoteleros. Las residencias de estudiantes de Montecerrao, el Seminario Metropolitano y varios alojamientos de concejos como Siero, Noreña, Castrillón o Gijón, entre otros municipios se beneficiarán del impacto de este evento surgido por iniciativa de Nacho Canal, Chus Hevia y José Ángel Fernández, tres amantes del fútbol y emprendedores de cuyas cabezas salió esta gallina de los huevos de oro para el sector turístico. En la página oficial de la Oviedo Cup se ofrece a los acompañantes la posibilidad de consultar la oferta hotelera local, aunque en varios establecimientos ya figura el cartel de completo.

Aunque en el año 2022 se igualaron los mejores registros previos a la pandemia, con un total de 6.500 inscritos, este año esos números se quedarán cortos. Los torneos de las 14 categorías de la prueba citarán a un total de 514 equipos frente a los 384 de la última edición. Más de la mitad, 266 plantillas, llegarán de fuera de Asturias. La representación internacional será la de un equipo alemán, siete conjuntos de Emiratos Árabes Unidos y cinco representantes portugueses que llegarán al Principado en torno al 4 de abril.

Estas previsiones confirman los buenos presentimientos de los hosteleros y hoteleros locales. "Prevemos una Semana Santa muy buena, como la de los últimos años, gracias en gran medida al tirón de la Oviedo Cup", sostiene el presidente de la junta hostelera local Otea, David González Codón, en la misma línea de la asociación Oviedo Congresos. "Todo apunta a que estaremos prácticamente llenos", sostiene el presidente del colectivo de empresas, Ángel Zubizarreta.

Desde la organización admiten estar viviendo los días más intensos de trabajo de todo el año. "Estamos a mil", confiesa Nacho Canal, inmerso en los preparativos de un evento que, de alguna manera, se inicia de manera oficial este mismo viernes con el sorteo programado en el hotel de La Zoreda, a partir de las 20.00 horas del viernes. En esta fase compiten los equipos asturianos aspirantes a pasar a la fase final en la que pugnarán con los conjuntos llegados de otra parte del país por la ansiada copa de cada una de las categorías.

La magnitud de la competición obliga a utilizar 22 terrenos de juego repartidos por diferentes municipios del centro de la región. Oviedo, con diez campos, continúa siendo el escenario de la mayoría de los partidos, si bien la alta carga de encuentros –unos 1.200 o más– obliga a tener que llevar buena parte de ellos a campos de municipios cercanos como Siero, Llanera, Mieres, Noreña, Nava, Castrillón o Gijón.

El balón echará a rodar a partir del 1 de abril con varias novedades. Además de la fase previa de los torneos masculinos, este año se disputarán ese primer fin de semana dos torneos femeninos. Los 16 equipos de chicas Sub 14 y los 12 conjuntos femeninos Sub 12 se jugarán las primeras Oviedo Cup y, paralelamente, se disputarán por primera vez encuentros de categoría Genuine, en la que hay cinco conjuntos inscritos, entre ellos el Real Oviedo y el Sporting.

En el cartel de la copa figuran los escudos de varios de los equipos más importantes del mundo. Además de los dos principales clubes asturianos, podrán verse por Asturias esos días a las promesas de entidades como el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, Valladolid, Zaragoza o el Oporto, este último como representante del país vecino.

La importancia económica de la Oviedo Cup es muy tenida en cuenta por el equipo de gobierno local. El ejecutivo municipal de Alfredo Canteli acaba de firmar un convenio con los organizadores a través del cual les otorga una subvención de 55.000 euros para sufragar parte del amplio despliegue necesario para acoger con todo lujo de comodidades a los equipos visitantes. La llegada masiva de familias no solo supone ingresos directos, sino que contribuye a dar a conocer Oviedo como destino turístico. Está comprobado que muchos de los llegados en ediciones anteriores volvieron por motivos de ocio.

Suscríbete para seguir leyendo