"Rarum II", una lección necesaria y poco evidente de Santiago Martínez

El crítico de arte anuncia una tercera edición de su ciclo de charlas para septiembre durante la presentación, ayer, del libro-catálogo de la actual

Santiago Martínez, en una conferencia de «Rarum» en la Biblioteca de Asturias. | Fernando Rodríguez / Brezo Rubín

Santiago Martínez, en una conferencia de «Rarum» en la Biblioteca de Asturias. | Fernando Rodríguez / Brezo Rubín / Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

El profesor de arte y comisario Santiago Martínez presentó ayer en la biblioteca del Fontán "Rarum II", el libro que compendia y resume la segunda edición del ciclo de charlas en el que aborda el arte contemporáneo para todos los públicos a partir de una serie de artistas "raros" o poco evidentes. Martínez, que ejerce también como crítico de arte en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, estuvo acompañado por Ángela Martínez Duce, presidenta de la Asociación de amigos de la Biblioteca de Asturias, entidad que organiza e impulsa este programa.

La puesta de largo del libro-catálogo sirvió ayer para anunciar, además, una tercera edición de "Rarum", dado el éxito de las ediciones pasadas, que se celebrará a partir de septiembre. De momento, Santiago Martínez está desarrollando otros proyectos y de ellos habló ayer también. En concreto, ofreció una charla sobre las "Poéticas del espacio", un proyecto expositivo que desarrolla en la Biblioteca Central de Cantabria. Los Amigos de la biblioteca viajará el uno de abril para conocer ese trabajo y ayer, cuando Martínez habló de la importancia de las mujeres que colaboran en esta exposición, se dio la casualidad de que una de ellas, María Jesús Rodríguez, estaba en la sala.

"Rarum II", una lección necesaria y poco evidente de Santiago Martínez

El libro catálogo. / Chus Neira

Tras la charla, Santiago Martínez basó la necesidad de desarrollar ciclos como "Rarum" en el afán de difundir "a un público multigeneracional, en el que caben una señora de ochenta años y un chaval de veinte, el arte contemporáneo de una manera natural". En ese empeño de "hablar de cubismo sin hablar de Picasso", "Rarum II" contiene páginas ilustradas donde se abordan los trabajos y trayectorias de artistas como la expresionista Käthe Kollwitz, María Blanchard, el escultor Amedeo Modigliani, el escultor Pablo Gargallo, Emmy Hennings como representante del dadaísmo, el pintor metafísico Giorgio Morandi, una representante del expresionismo abstracto como es Lee Krasner, el neoplasticista Theo van Doesburg o la surrealista Dorothea Tanning.

Suscríbete para seguir leyendo