La construcción pide bajar impuestos a los jóvenes que compren su primera vivienda

Los empresarios exigen que se eliminen trámites burocráticos para levantar más edificios residenciales, ante la elevada demanda

El público asistente a la jornada en el hotel de la Reconquista. | Luisma Murias

El público asistente a la jornada en el hotel de la Reconquista. | Luisma Murias / José Luis SalinasJ. L. S.

José Luis Salinas

José Luis Salinas

"Ha llegado el momento de reducir impuestos en el acceso a la primera vivienda, las diferentes tasas suponen un 24,8% del precio". La petición la lanzó ayer la presidenta de la patronal asturiana (FADE) y del grupo de promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), María Calvo, durante la apertura de la cuarta edición del "Foro Inmobiliario. Pensando la vivienda y el urbanismo del mañana", que se celebró ayer en Oviedo. Durante el encuentro, en un hotel ovetense, el sector inmobiliario dio muestras de su fortaleza. El líder de la patronal de los constructores de la región, Joel García, pidió que se recorten trabas burocráticas para facilitar que más suelo quede en manos de las empresas del sector y levantar así más viviendas porque, dijo, hay necesidad. Calvo insistió en la importancia de facilitar la emancipación de los jóvenes.

"Las administraciones tienen que ser, por fin, verdaderos agentes facilitadores", recalcó García. Según sus cálculos, para evitar que el mercado inmobiliario se vuelva loco en la región, se necesita construir 1.500 viviendas al año en el Principado. Pese a los tambores que anuncian una nueva crisis, el sector de la construcción se ve en mejores condiciones que en 2008 para afrontar turbulencias venideras. "Nuestra situación es ahora mucho más sólida, nuestro endeudamiento mucho menor y nuestra gestión mucho más profesional. Hemos hecho las cosas bien", aseguró Calvo.

Por la izquierda, Juan Antonio Gómez Pintado, María Calvo y Gregorio Izquierdo Llanes, durante el debate. | Luisma Murias

Por la izquierda, Juan Antonio Gómez Pintado, María Calvo y Gregorio Izquierdo Llanes, durante el debate. | Luisma Murias / José Luis SalinasJ. L. S.

En el acto participó también el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APC), Juan Antonio Gómez Pintado, que, de manera muy gráfica, ejemplificó las trabas administrativas que sufren muchos proyectos urbanísticos. "No se puede tardar diez años en la tramitación urbanística de un prado", resaltó. Por eso defendió la necesidad urgente de agilizar las licencias. Joel García lamentó que algunos concejos no pongan a disposición suficiente suelo para construir viviendas. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, aseguró que en estos últimos años se habían agilizado en la capital asturiana "miles de expedientes urbanísticos que estaban sin resolver; ahora estamos entre los más eficientes".

El guante de los trámites administrativos lo recogió la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, que coincidió con los promotores en la necesidad de "simplificar los trámites burocráticos al máximo posible para que estos procedimientos administrativos no afecten ni a las empresas ni a los ciudadanos". Y resaltó lo "importante" de que los ayuntamientos pongan suelo a disposición del Principado para que se puedan desarrollar nuevas promociones de vivienda".

[object Object]

El impacto de la subida de los tipos de interés que desde hace meses vienen aplicando los bancos centrales para hacer frente al incremento de la inflación tendrá un impacto "limitado" sobre el sector de la construcción. Así lo aseguraron los expertos que participaron en las mesas de debate del "Foro Inmobiliario. Pensando en la vivienda y el urbanismo del mañana", que se celebró ayer en Oviedo. Juan Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, aseguró que la subida de los tipos tendrá impacto sobre aquellos que no se cambiaron a una hipoteca fija en su momento, pero considera que no habrá efectos sobre la actividad del sector. Por su parte, Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, agregó que "soy optimista con el futuro del sector porque tiene bastante fortaleza".

Suscríbete para seguir leyendo