La milenaria historia de la Catedral de Oviedo, en cinco minutos

La Sancta Ovetensis presenta un vídeo promocional que repasa sus 1.200 años de existencia y muestra su rico patrimonio

Benito Gallego, de pie, con Canteli a su lado, durante la presentación del vídeo, ayer. | Fernando Rodríguez

Benito Gallego, de pie, con Canteli a su lado, durante la presentación del vídeo, ayer. | Fernando Rodríguez / Nombre APELLIDOFranco Torre

Franco Torre

Franco Torre

Víctor Jara cantaba aquello de "la vida es eterna en cinco minutos" y la Catedral de Oviedo, sin llegar a tanto, ha sintetizado su larga historia en un vídeo corto, idóneo para internet. Se trata de "La Catedral de Oviedo, 1.200 años de historia", desarrollado por Where is Asturias y que la Catedral ha logrado producir con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias. El vídeo fue presentado ayer en la Sala Capitular del templo, en un acto en el que participaron el deán de la Catedral, Benito Gallego; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y Begoña Panea, de Where is Asturias.

Vista aérea de la Catedral incluida en el vídeo. | C. O.

Vista aérea de la Catedral incluida en el vídeo. | C. O. / Nombre APELLIDOFranco Torre

El vídeo, tal y como explicó Panea, se ha producido en dos versiones. Hay un montaje completo, de alrededor de 20 minutos de duración, y otro recortado y preparado para ser remitido a redes sociales, de poco más de cinco minutos. Esta segunda versión fue la que se presentó en la Catedral, y ayer mismo se subió al perfil oficial de la Sancta Ovetensis en Youtube.

En esos cinco minutos, se traza un sucinto recorrido por la historia del conjunto catedralicio, mostrando algunos de sus mayores atractivos para fieles y turistas, como el Santo Sudario o la torre gótica. También se muestra una recreación de cómo sería Oviedo en tiempos de Alfonso II: es una vista de la maqueta central de la exposición "Camino Primitivo. Oviedo" que LA NUEVA ESPAÑA presentó el año pasado.

«No se puede querer nada que no se conozca, y este vídeo, como todos los medios que ayuden a conocer nuestra catedral, ayudarán también a quererla», señaló Benito Gallego, en la presentación. El deán quiso agradecer la colaboración de un grupo de expertos que, como destacó, «siempre están ahí, a punto, para hacer lo que sea en favor de la Catedral». Se trata de los historiadores del arte Vidal de la Madrid y Yayoi Kawamura, el arquitecto Jorge Hevia y el doctor Javier Portilla, además de la arqueóloga y responsable de bienes culturales del Arzobispado, Otilia Requejo. Todos ellos asistieron a la presentación del vídeo promocional.

Gallego también destacó la colaboración del Equipo de Gobierno, y en especial la sensibilidad del alcalde, Alfredo Canteli, y del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana (también presente en la Sala Capitular) para con la Catedral. «Mientras la administración del Ayuntamiento esté en manos de este Alcalde, estamos seguros de tener su apoyo. Ellos entienden que la Catedral y su torre son el edificio singular de Oviedo, y que tienen que ser el cabildo el que lo administre. Entienden esa relación de la Catedral con la ciudad y la ciudad con la Catedral, y saben que apoyar a la Catedral es querer bien a la ciudad y hacer bien por la ciudad», reflexionó Benito Gallego, al final de la proyección.

Este vídeo supone además un nuevo paso en el esfuerzo modernizador de la Catedral de Oviedo, que recientemente jubiló las obsoletas audioguías para implementar una app gratuita de móvil que permite a los visitantes recorrer el complejo catedralicio con audiodescripciones en siete idiomas y un apartado gráfico que enriquece la visita y facilita la comprensión de las diferentes etapas constructivas del templo.