Las 40 electrolineras de Oviedo tendrán que estar listas antes de finales de mayo

Las obras, con un coste global de 600.000 euros, se iniciarán este mismo mes | Diez de los puntos de recarga estarán en el centro

El punto de recarga para eléctricos en la Escuela de Minas. | Luisma Murias

El punto de recarga para eléctricos en la Escuela de Minas. | Luisma Murias / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Oviedo pasará en solo unos meses de ser una de las ciudades españolas con menos electrolineras (puntos de recarga para coches eléctricos) a ser una de las que esta red esté más tupida. El proceso para ubicar estas estaciones de recarga ya está en marcha, la compañía Iberdrola –la adjudicataria del contrato para su despliegue– mantuvo hace unos días una reunión con los técnicos municipales para explicarles los plazos que maneja. La intención es la de comenzar con las obras cuanto antes: todo tiene que estar listo antes de finales de mayo. De hecho, así figura en el contrato de la adjudicación.

Más al detalle, serán 40 las estaciones eléctricas de recarga que se instalarán en la ciudad. Hasta ahora, la única opción pública para recargar un eléctrico en la capital asturiana era hacerlo en la que hay instalada a las puertas de la Escuela de Minas, en la calle Independencia. Los usuarios de este tipo de vehículos, que van creciendo en número, se han quejado en más de una ocasión de que ese punto de recarga está siempre ocupado. Con lo que en muchas ocasiones a los usuarios no les quedaba más remedio que usar puntos de recarga instalados en zonas privadas como los parkings que hay repartidos por la ciudad o las zonas de aparcamiento de centros comerciales o restaurantes.

Los trabajos para tupir esta red eléctrica tendrán un coste de unos 600.000 euros y del total de los puntos de recarga, 35 serán semirrápidos (es decir, de 22 kilovatios), mientras que otros cinco serán de carga rápida (de 50). El Consistorio había establecido como criterio para ubicar estos puntos de recarga la cercanía a edificios públicos como hospitales, instalaciones deportivas, educativas o polígonos industriales y empresariales. Más al detalle, el centro acogerá diez de estos puntos de recarga; habrá tres en Pumarín y La Corredoria; los barrios que tendrán dos serán Buenavista, Ciudad Naranco, Colloto, La Florida y Montecerrao, y con una quedarán Tudela Agüeria, la Argañosa, el Cristo, la Ería, Olivares, Olloniego, Otero, San Claudio, la Tenderina, Ventanielles y Pando, además de la estación de autobuses y el Parque de Invierno.

Este contrato llega para poner en marcha una de las actuaciones promovidas desde la concejalía de Nacho Cuesta, con la finalidad de transformar la movilidad local hacia un modelo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además de la red de cargadores de coches, el Consistorio, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, trabaja en el desarrollo de una red de 100 kilómetros de carriles bici que comenzará este mismo año por la zona de La Florida y Las Campas. Asimismo, en lo que va de mandato se han colocado 150 aparcabicis repartidos por el casco urbano y se está ultimando un proyecto para implantar un sistema de bicicletas de alquiler.

Un corredor verde

Se da la circunstancia, además, de que Oviedo acogerá el próximo martes un congreso sobre los retos de la movilidad eléctrica. En el evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y Galicia y Castilla y León anunciarán la creación de un corredor eléctrico que atravesará estas cuatro comunidades. La intención de estos gobiernos autonómicos es el de crear toda una red de electrolineras en los puntos claves de estas zonas geográficas y acabar con lo que se supone que es uno de los grandes cuellos de botella que impide que el coche eléctrico arranque de forma definitiva, la falta de puntos de recarga. Esa nueva red se conectará en un futuro más o menos inmediato con otro corredor verde que ha impulsado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que preside el asturiano Adriano Mones; la Federación Asturiana de la Energía (Faen) y la patronal hostelera Otea por las zonas turísticas de la región. Ahora el siguiente paso que quieren dar estas asociaciones es el de electrificar el Camino de Santiago para facilitar la vida a los turistas. El propio Mones destacó que todos estos pasos que se están dando son un hito para el impulso de la movilidad eléctrica en la región.

En el caso concreto de Oviedo, además del despliegue de las electrolineras el Consistorio también va a renovar su flota de autobuses urbanos, por una completamente electrificada y, por lo tanto, no contaminante. En total, serán 69 los nuevos buses eléctricos cuya compra se financiará con fondos de la Unión Europea (UE).

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