La mudanza de Minas acaba ante el juez: el "think tank" emprende acciones legales

La asociación de afectados por el traslado de la Escuela de Oviedo a Mieres acuerda acudir a los tribunales para intentar frenar el proceso

Carteles reivindicando la permanencia de Minas en Oviedo durante la exposición de minerales celebrada hace unos días en la Escuela. | Luisma Murias

Carteles reivindicando la permanencia de Minas en Oviedo durante la exposición de minerales celebrada hace unos días en la Escuela. | Luisma Murias / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

El consejo rector del conocido como "think tank" Escuela de Minas 2050 –que lucha por evitar el traslado del centro de Oviedo a Mieres– ha acordado iniciar acciones legales contra la mudanza. La decisión la tomaron después de analizar con detenimiento los informes jurídicos de sus asesores legales y comprobar que tienen bastantes opciones de salir victoriosos en la batalla legal que ahora emprenden. Por lo que el traslado de los estudios entra ahora en un nuevo nivel, el de los tribunales, lo hace solo unos días después de que el Consejo de Universidades diera luz verde al cambio social de las titulaciones. El grado de Ingeniería de Minas y los cuatro másteres que se imparten en la Escuela ya figuran en el Registro Nacional de Universidades como que a partir del próximo curso se impartirán en el campus de Barredo (en Mieres).

El paso dado por la asociación se produce después de que hubieran pedido personarse como parte interesada en el proceso. Realizaron el trámite varias veces ante el registro de la Universidad de Oviedo sin obtener respuesta. Ni positiva ni negativa. El haberse ganado la etiqueta de "parte interesada" podría permitido conocer de primera mano los documentos que maneja la Universidad y que justifican la mudanza de estos estudios que llevan más de cinco décadas asentados en el edificio de la calle Independencia. "Lógicamente no podemos ser más explícitos sobre las acciones concretas que emprenderemos de las cuales iremos informando a medida que se vayan sustanciando", señaló el presidente de la asociación, Juan José del Campo tras la reunión. Aunque agregó: "Durante meses hemos expuestos argumentos y razones. Consideramos que hemos transmitido a la opinión pública por qué consideramos que las decisiones tomadas no son acertadas habiendo planteado una alternativa STEM multidisciplinar en un nuevo concepto de Escuela Politécnica como espacio de trabajo colaborativo entre la Ciencia y la Ingeniería". La agrupación considera que en Oviedo se dan "todas las condiciones para el impulso de este campus". Tanto es así que aseguran que el mejor lugar para ubicarlo sería en El Cristo, en los terrenos del antiguo HUCA, donde la Universidad de Oviedo tiene previsto alojar varias facultades que, debido a la alta demanda de estudiantes, andan desbordadas.

Una vez realizadas sus propuestas, que no han sido escuchadas, la asociación asegura que quiere centrarse ahora en "la defensa jurídica de los intereses de nuestros asociados".

Una de las irregularidades que ha detectado el "think tank" se encuentra en el proceso que se ha seguido. Del Campo explica que "la modificación sustancial de los planes de estudios de los títulos universitarios ha de realizarse siguiendo el procedimiento establecido en el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre". Esa norma establece, agrega, que las comunidades autónomas deben realizar un informe pericial sobre la necesidad y viabilidad académica y social de la implantación del título universitario. Debe hacerse al inicio del proceso. "La redacción es inequívoca, corresponde al Gobierno de Adrián Barbón y no a la Universidad de Oviedo la redacción del informe", señala Del Campo. Solo en ese momento se puede iniciar el camino del cambio de domicilio de las titulaciones ante el Consejo de Universidades.

El presidente de la asociación asegura que cuando a Barbón se le interpela por su responsabilidad en la extinción de la Escuela de Minas "evita pronunciarse, invocando la autonomía de la Universidad de Oviedo. Pero que nadie dude acerca de la responsabilidad del Gobierno del Principado de Asturias. La modificación sustancial de los planes de estudios no podría haberse iniciado sin su informe favorable. Y el de extinción del centro no se podrá culminar sin su aprobación".

Suscríbete para seguir leyendo