El Oviedo Joven, una solución para los coros infantil y juvenil de la Fundación Princesa

La agrupación local, participante ayer en el acto por la paz en Ucrania, se ofrece a integrar las voces del grupo vinculado a los Premios, ahora inactivo

Rebeca Velasco, en el centro, dirige a los coros concentrados ante el Ayuntamiento. | Irma Collín

Rebeca Velasco, en el centro, dirige a los coros concentrados ante el Ayuntamiento. | Irma Collín / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

Unas trescientas personas de más de una veintena de coros, algo menos que en la convocatoria del año pasado pero con idéntica fuerza, ímpetu y ganas de cantar contra la guerra, se reunieron ayer al mediodía en la plaza del Ayuntamiento convocados por la iniciativa "Coros por la paz", en solidaridad con Ucrania. Entre ellos estaba, también, el nuevo Coro Joven de Oviedo, una agrupación coral de reciente formación que ya camina con ganas y ensayos de la mano de su directora, Rebeca Velasco, y con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura. La coincidencia, esta semana, del anuncio del cese de actividad del coro joven e infantil de la Fundación Princesa de Asturias, sirvió para que ayer el Coro Joven se ofreciera a acoger a esas "voces que han quedado huérfanas de formación".

"Sería un placer canalizar esas ganas que tienen de seguir cantando", explicó Velasco. El "Oviedo Joven" es una formación que, si bien no sigue las mismas pautas en cuanto a repertorio que las que habitualmente se trabajaban en el "Princesa de Asturias", trata de compaginar lo clásico con composiciones contemporáneas y equilibrar los gustos de los componentes para poner en marcha un nuevo proyecto que logre mantener y entrenar la cantera de voces más jóvenes del municipio. "Intentamos desarrollar un repertorio cercano a ellos, y ahora mismo ya somos unas 16 voces", explicaba Velasco.

Integrantes de los «Coros por la paz» reunidos ayer en Oviedo. | Irma Collín

Integrantes de los «Coros por la paz» reunidos ayer en Oviedo. | Irma Collín / Ch. Neira

Ayer, en la plaza del Ayuntamiento, junto al coro "Oviedo Joven" cantaron los de San Javier, el de "Muyeres" de San Esteban, el "Dafne", "Vetusta", El Coro Minero de Turón, el de Ferreros, el de La Corredoria, el de Las Regueras, el de Nava, el "Reconquista", "Maravia", el de Argüelles, el de la Cruz de la Victoria, "Son Astur", el del Centro Asturiano de Oviedo y componentes de otras formaciones corales que acudieron a la convocatoria a título personal.

"Coros por la Paz" surgió el año pasado en Madrid y logró extenderse a 680 ciudades. Ayer en Oviedo sonaron el "Dona nobis pacem" y el "Va, pensiero", dirigidos por Rebeca Velasco y con el acompañamiento al piano de Marcos Suárez. La interpretación en Oviedo se sumó a la retransmisión en directo, a través de internet, de todas las concentraciones que hubo en España, menos numerosas también que el año pasado porque, "por desgracia, nos vamos a acostumbrando a la guerra", se lamentaba Marcelino Martínez, presidente de la Federación coral de Asturias (Fecora), coordinador del encuentro en contra de la guerra de Ucrania que acaparó la atención de numerosos paseantes, ayer, en el corazón del casco viejo de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo