El Palacio de Oviedo que aspira a convertirse en el gran escaparate histórico de la ciudad

Canteli desvela negociaciones con Madrid para la compra del inmueble estatal de 2.000 metros cuadrados que podría acoger el Museo de Oviedo en la plaza del Sol

El Palacio de la plaza del Sol de Oviedo.

El Palacio de la plaza del Sol de Oviedo. / IRMA COLLIN

El Alcalde de Oviedo negocia ya directamente con el Estado para comprar el Palacio de Inclán y Leyguarda, en la plaza del Sol. Alfredo Canteli desveló este lunes durante una visita con vecinos del Antiguo por el barrio, una reciente reunión con los servicios estatales de Patrimonio con la finalidad de acordar una adquisición de 2.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad para la que ya baraja varios proyectos. "Imaginaros un Museo de Oviedo allí, pero puede ser eso o muchas cosas más", deslizó el regidor, quien aprovechó el recorrido por el casco histórico para reivindicar todas las mejoras acometidas en la zona durante este mandato y anunciar el inminente lanzamiento de un plan de recuperación para el mismo.

Si bien LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó en octubre de 2022 la intención de Canteli de hacerse con el Palacio del siglo XVIII, de propiedad estatal, no ha sido hasta ahora cuando el regidor, acompañado de su asesor José Ramón Pando, se ha sentado a la mesa con funcionarios de Patrimonio con el fin de diseñar una hoja de ruta que termine con el inmueble en manos municipales. "Se ha encargado una tasación y según el precio que salga tenemos que comprarlo", explicó el Alcalde.

La compra será el resultado final de unas conversaciones iniciadas con la idea de poner punto y final al abandono de un inmueble actualmente ocupado en un 20% por algunos servicios de la administración central. A corto plazo, las partes han acordado que el Estado abone los gastos de restauración de la fachada, así como del alquiler de los andamios colocados actualmente para garantizar la seguridad de los peatones que circulan por sus alrededores.

Para Canteli esta será una mejora más a sumar a la larga lista de actuaciones realizadas este mandato. El primer edil aprovechó su paseo por el Antiguo para sacar pecho por los avances conseguidos en la limpieza de grafitis, así como la mejora de la seguridad mediante la instalación de una red de cámaras de videovigilancia. También recordó las rampas de la Escandalera, la pavimentación de calles o la colocación de la gran bandera de España entre Uría y Fruela: "A la mayoría nos gusta y a los que no les gusta, lo siento por ellos".

Entre las actuaciones más inminentes, adelantó la presentación de un plan especial, la ejecución de las nuevas peatonalizaciones de Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos "a la vuelta del verano" o la renovación de las bombillas de las farolas del barrio "con tecnología led", que según el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, se iniciará "la próxima semana".

El regidor insiste a Nacho Cuesta: "Decídete ya a bailar conmigo"

La visita de Alfredo Canteli al Antiguo, acompañado de Nacho Cuesta, permitió al regidor insistir ante los medios al número dos del gobierno para que dé el paso de abandonar Cs y sumarse a la lista electoral del PP. "Decídete ya a bailar conmigo", bromeó el Alcalde, quien calificó como "una decisión positiva para Oviedo" la incorporación de Cuesta a las filas populares. "Trabajamos mucho y bien en momentos delicados", añadió Canteli redundando en la buena sintonía personal y política de ambos. Nacho Cuesta, por su parte, dijo estar aún en una fase de "reflexión importante e intensa" sobre su futuro. Preguntado por la situación de su partido, se limitó a recordar que ya hay un candidato proclamado, así como las dimisiones encadenadas en las últimas semanas en la dirección local. De todos modos, el cabeza de lista de los naranjas en las elecciones municipales de 2019 admitió su intención de seguir colaborando con Canteli en el futuro. "Deseo seguir trabajando juntos por la ciudad", admitió ante Canteli, que aprovechó para lanzarle un reto: "Si al final aceptas, lo anunciaremos juntos y tu pagas el café para todos".

Suscríbete para seguir leyendo