La obra del puente de Nicolás Soria en Oviedo sube a cuatro millones por los retrasos, uno más de lo previsto

El Adif contrata por 250.000 euros una nueva asistencia técnica para controlar los trabajos, que estarán listos para inaugurarse en diciembre

Aspecto que presentaban ayer las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria. | Fernando Rodríguez

Aspecto que presentaban ayer las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria. | Fernando Rodríguez / Lucas Blanco

Si no hay más contratiempos, las obras de ampliación del puente de la calle Nicolás Soria estarán listas en diciembre y habrán costado 4 millones de euros, uno más de lo previsto cuando los trabajos fueron adjudicados a Copcisa por 2,99 millones en octubre de 2019. Las continuas complicaciones técnicas y los consiguientes retrasos derivados de la necesidad de revisar el proyecto obligaron al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a recurrir a servicios de consultoría cuyo coste acumula cerca de un millón de euros adicional. El último de estos contratos, una asistencia "para el control de la finalización del proyecto" acaba de ser adjudicado por 250.000 euros con un plazo de ejecución de nueve meses, reafirmando la previsión de que las obras estarán listas para diciembre.

La ampliación del paso bajo las vías en la calle Nicolás Soria para convertir los antiguos tres carriles de acceso a Ciudad Naranco en cinco es sin duda la obra más larga de los últimos tiempos en Oviedo. El proyecto fue adjudicado inicialmente en 2,99 millones de euros a la empresa Copcisa. Sin embargo, ese contrato fue insuficiente para poner en marcha las obras. El Adif consideró necesario contratar una asistencia técnica para controlar los delicados trabajos, adjudicando la misma a una UTE por 473.000 euros. Dicha contratación se llevó a buen puerto a comienzos de 2020 con la previsión de rematar la obra en el plazo de quince meses.

El proyecto ha sido objeto de varios cambios desde que fue adjudicado en octubre de 2019

Fue entonces cuando las complicaciones estructurales hicieron su aparición. Las obras fueron paralizadas en junio de 2021 para rehacer el proyecto y ello conllevó una modificación del contrato para controlar los trabajos. En octubre de ese año se acordó ampliar la contratación de la asistencia técnica durante ocho meses con un coste extra de 237.115 euros a cargo del erario público, ascendiendo el coste de esta contratación complementaria a la de las obras a un total de 711.000 euros.

La previsión era culminar la ampliación del puente en mayo de este mismo año, pero tampoco fue posible. La necesidad de reforzar un muro bajo las vías del tren y los problemas de abastecimiento y encarecimiento de materiales obligaron al organismo dependiente del Ministerio de Transportes a redefinir de nuevo sus planes. La delegada del Gobierno, Delia Losa, se reunió con los vecinos y les comunicó cuál era el nuevo horizonte temporal para ver terminada definitivamente esta demanda histórica: finales de 2023.

Ese último plazo, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de febrero, se ve ahora confirmado al publicarse un nuevo contrato de asistencia técnica justificado en la necesidad de vigilar "la finalización de las obras". La contratación, realizada por 250.000 euros a la misma UTE de los controles previos, se publicó el pasado jueves en el BOE, donde se especifica un plazo de ejecución de nueve meses, es decir, que la finalización de los trabajos debería estar resuelta para el mes de diciembre.

Aunque los colectivos vecinales aseguran conformarse con poder ver por fin rematadas las obras este año, también se muestran críticos con el baile de fechas y promesas realizadas desde la administración durante todo el mandato. "Es llamativo que las obras vayan a estar listas para las elecciones generales tras cuatro años de problemas", comentan.

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