"Musealizar" el mosaico romano hallado en 2018 en La Estaca, rehabilitar el cierre y la cubierta de las termas de Valduno, mejorar ambientalmente los meandros del Nora y reforzar la señalización de los atractivos turísticos. Esos son los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de Las Regueras llevará a cabo gracias a 330.000 euros de fondos europeos Next Generation obtenidos para realizar inversiones orientadas a incrementar la llegada de visitantes al concejo.
La Alcaldesa, la socialista María Isabel Méndez, ve en esta inyección económica una oportunidad de dar un salto hacia adelante en la consolidación de la actividad turística en el municipio, al mismo tiempo que se contribuye a una mejor conservación y cuidado del patrimonio histórico, cultural y natural de Las Regueras.
"Son proyectos que mejorarán nuestra propuesta turística", dice la alcaldesa, María Isabel Méndez
El proyecto más llamativo de los cuatro para los que el municipio solicitó ayuda de Bruselas es el de hacer visitable el mosaico de la villa romana de La Estaca, así como acotar esta última. El Consistorio prevé invertir unos 130.000 euros en convertir la zona excavada durante el último lustro en un espacio en el que el mosaico, muy parecido al hallado en la misma zona en los años 50 del siglo pasado y que fue llevado al Museo Arqueológico, quede a la vista cubierto por algún tipo de cristal o material transparente.
Los trabajos irán orientados a garantizar la conservación, el disfrute turístico y la seguridad de una joya patrimonial cuya simple existencia parece evidenciar la realidad de un gran asentamiento romano a medio camino de lo que parece haber sido una ruta muy transitada entre las poblaciones asentadas durante la ocupación romana en lo que hoy es Asturias. "Queremos hacer algo similar a lo que existe en Valduno para aprovechar turísticamente el hallazgo", sostiene la regidora, actualmente inmersa en negociaciones con los propietarios de la finca del mosaico para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo de venta o cesión a largo plazo.
Renovar la instalación de Valduno será precisamente otro de los objetos de estas ayudas que el Consistorio deberá de justificar en un plazo de tres años. Méndez pretende emplear el dinero de la UE en renovar el cierre perimetral y la cubierta, actualmente deteriorados por el efecto del paso del tiempo.
Del mismo modo, Las Regueras apostará por impulsar el turismo de naturaleza mediante dos actuaciones clave: mejorar el estado ambiental de los meandros del Nora en su territorio municipal y establecer una señalización completa de las rutas senderistas que hay en el concejo. "Son proyectinos, pero sumarán para mejorar considerablemente nuestra propuesta turística", subraya la regidora.