Catorce empresas compiten por hacer la plaza que "pacificará" la entrada de la "Y"

"Demuestra que hacemos proyectos atractivos y viables", dice Nacho Cuesta de la nueva glorieta que conectará a pie Teatinos y Ventanielles

La nueva glorieta que transformará radicalmente la movilidad en la entrada a Oviedo desde la "Y" despierta gran interés entre los constructores. Un total de 14 empresas pugnan por hacerse con el contrato de siete millones de euros para ejecutar las obras llamadas a crear una gran plaza de 4.300 metros cuadrados, junto al Palacio de los Deportes, con conexiones peatonales y salidas de vehículos hacia Teatinos y Ventanielles. La nueva glorieta "pacificará" el tráfico rodado en el principal acceso a la ciudad. "Demuestra que hacemos proyectos atractivos y viables", destaca el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, tras constatar la alta concurrencia de compañías interesadas, durante la mesa de contratación celebrada este jueves.

El proyecto completará y dará continuidad a los dos ya adjudicados: la remodelación de la plaza de la Cruz Roja, que ya está en marcha, y el que dotará a esta entrada de un parque lineal, además de levantar un "tobogán" peatonal y ciclista pensado para coser el barrio de Guillén Lafuerza. Este último, aunque ya ha sido adjudicado, todavía está pendiente de ciertos trámites administrativos para comenzar a ejecutarse.

La futura rotonda de Santullano contará con un paseo alameda que unirá los barrios de Pumarín y la Tenderina, además de conectar este último barrio con el parque lineal a través de un nuevo tramo de carril bici. Todo ello deberá estar concluido en un plazo máximo de seis meses una vez firmado el contrato con una de las siguientes 14 empresas aspirantes: Alvargonzález Contratas, Arposa, Asch Infraestructuras y Servicios, Contratas Vilor, Copcisa, Eiffage Infraestructuras, Ferrovial Construcción, Lantania y Sardalla Española, Seranco, Taller de Urbanismo e Ingenaría y Obras Generales del Norte, Terra Ingenieros, Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, la UTE formada por Civis Global y New Construction, la UTE integrada por Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias y Excade, y Vías y Construcciones.

La mesa de contratación municipal abrió este jueves los sobres con las ofertas técnicas en las que se tendrán en cuenta varios factores. Uno de los más importantes es el de los plazos. El Ayuntamiento tiene que tener concluidas las tres obras del acceso por Santullano antes de finalizar el presente año para no perder los fondos europeos EDUSI concedidos para estas actuaciones. Es por esa razón que el concurso primará, además de la oferta económica, a las empresas que estén en disposición de terminar los trabajos en menos tiempo.

El gobierno de Alfredo Canteli confía en poder rematar las tres fases de los trabajos a tiempo y presentar, antes de finalizar el año, una imagen totalmente renovada y emblemática de las inmediaciones de la iglesia de San Julián de los Prados, donde, según indica el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, "se ganarán muchos miles de metros cuadrados de zonas verdes.

A día de hoy pueden verse ya bastante avanzadas las obras para reordenar la glorieta de la Cruz Roja, donde los trabajos incluso están obligando a regular el tráfico a diario, y se espera que en las próximas semanas comiencen a verse operarios también en los inicios de la construcción del parque lineal junto al Palacio de los Deportes.

[object Object]

La construcción de la nueva glorieta de Santullano supondrá para la ciudad despedirse del puente de Ángel Cañedo. El actual paso elevado desaparecerá para hacer hueco al nuevo espacio "más peatonal" que culminará la tercera y última parte del plan de Santullano que, según indica Nacho Cuesta, "va a cambiar por completo la fisonomía de la principal entrada de la capital, con miles de metros cuadrados de espacios verdes ganados para los peatones y nuevos equipamientos singulares llamados a convertirse en símbolos de nuestra ciudad". El primer teniente de alcalde subraya las bondades y viabilidad de estos proyectos "a diferencia de las ensoñaciones que proponía el anterior gobierno", en referencia al proyecto fallido "Bosque y Valle" del gobierno tripartito de PSOE, Somos e IU.

Suscríbete para seguir leyendo