Vox destituye a Cristina Coto como candidata en Oviedo y coloca a la economista Sonsoles Peralta al frente de la lista

La portavoz municipal del partido de Abascal no aclara los motivos de su salida: "Yo estoy bien y todo está bien"

Cristina Coto, candidata de Vox a la alcaldía de Oviedo.

Cristina Coto, candidata de Vox a la alcaldía de Oviedo. / MIKI LOPEZ

Chus Neira

Chus Neira

Cristina Coto, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, y hasta ahora candidata confirmada por su partido para las municipales de 2023, ya no optará a este puesto. 

Vox hizo pública ayer por la tarde una nota en la que anunciaban que la candidata será ahora la economista Sonsoles Peralta. El comunicado añadía que Cristina Coto «seguirá vinculada al partido» en «diversos cargos de responsabilidad que se están valorando en función de su situación actual». La comunicación oficial tampoco aclaraba los motivos para este cambio.

Contactada por este periódico, Cristina Coto se limitó a confirmar el contenido del comunicado de Vox y negó que nadie en el partido le hubiera pedido la dimisión: «Yo estoy bien y todo está bien», resumió.

Fuentes de Vox indican, no obstante, que el presidente de Vox Asturias y diputado en el Congreso, José María Figaredo, y la portavoz en el Ayuntamiento de Oviedo habrían acabado por pactar esta salida tras diversas discrepancias sobre los nombres y posiciones de las listas municipales. 

Según estas mismas fuentes, una vez que Cristina Coto estaba confirmada como candidata, trató de confeccionar una lista que no tuvo el visto bueno de la dirección del partido. Ante la imposibilidad de avanzar en la negociación de una solución conjunta se optó por una salida pacífica consensuada. El comunicado del partido le agradece el trabajo realizado y le desea que «los nuevos retos que afronte» sean «tan fructíferos» como los desarrollados en Oviedo. No aclara cuáles serán esos retos que otras fuentes vinculan con la Fundación Disenso ligada al partido. 

Suscríbete para seguir leyendo