El Nazareno, más de cuatro siglos de Pasión en Oviedo

Con la procesión del Miércoles Santo culmina el aniversario de la cofradía, arraigada en Santo Domingo al menos desde 1622

Juan Antonio Fernández Martínez, a la izquierda, y José Ángel Rodríguez Getino, ante el Nazareno. | Irma Collín

Juan Antonio Fernández Martínez, a la izquierda, y José Ángel Rodríguez Getino, ante el Nazareno. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Cuenta José Ángel Rodríguez Getino, hermano mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la del Nazareno es una devoción de gran arraigo en Oviedo. Explica que los dominicos, en cuya iglesia se venera la imagen, llegaron a la ciudad en 1518 y que en 1561 comenzó la construcción del templo. La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que la devoción popular ha dado el sobrenombre del Señor de Oviedo, se veneraba en una capilla extramuros, la de San Cipriano, y cuando esta fue demolida se trasladó a Santo Domingo. De la existencia de la Cofradía del Nazareno, añade Rodríguez Getino, hay constancia documental desde 1622 y, aunque es muy probable que date de antes, esa es la fecha que andan celebrando desde hace unos meses. Ese aniversario, de nada menos que cuatro siglos, culminará con la procesión del próximo Miércoles Santo.

Juan Antonio Fernández Martínez comenta que, con motivo de esa conmemoración, se han ido sucediendo "conciertos, charlas, encuentros, proyecciones" y el Arzobispo Jesús Sanz Montes ofició la misa el último día de la novena del Nazareno. Esa devoción es la antesala de la fiesta grande del Nazareno, todos los primeros viernes de marzo. Los cofrades comparan el fervor que levanta con la del Cristo de Medinaceli, en Madrid, que se celebra el mismo día. A las puertas de la iglesia de Santo Domingo, las colas llegan hasta más allá de la calle Magdalena. "Lo llaman el día de los credos", informan, porque la tradición manda rezar 33 credos ante el Nazareno. La cifra se corresponde con la edad de Cristo cuando fue crucificado y en cuanto al rezo, para agilizar, muchos lo inician ya al incorporarse a la cola.

Como muchas otras cofradías de Semana Santa, la del Nazareno tiene dificultades para garantizar el reemplazo generacional. "Se renueva más lentamente de lo que querríamos", admite Rodríguez Getino. La Hermandad del Nazareno se refundó en 1994, cuando se reinició la Semana Santa ovetense, y procesionó en 1995. Fue la única cofradía que salió aquel año en Oviedo. Al siguiente, se unió a la Semana de Pasión carbayona la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. Hasta entonces hubo un vacío de 20 años que, según el hermano mayor del Nazareno, provocó que "un grupo de edad no viviera la Semana Santa" y sea difícil de atraer, así que aprovecha la oportunidad para hacer un llamamiento público y animar a la inscripción de nuevos cofrades.

Pese a todo, el Señor de Oviedo no parece que se vaya a quedar solo: este Miércoles Santo saldrán 20 niños acompañando al Nazareno.

Suscríbete para seguir leyendo