salud/ digestivo

A Tiempo, programa de detección precoz de cáncer de colon del Hospital Covadonga

El Dr. Cristóbal de la Coba

El Dr. Cristóbal de la Coba / Cedida a Lne

Elena Casero

Si eres de la generación X (1965-1980) o generación millenial (1981) es tu momento de participar en el programa de prevención de cáncer de colon. Su incidencia está aumentando entre pacientes jóvenes un 3-4% anual, pasando de 1 paciente menor de 50 años de cada 10 diagnósticos de cáncer de colon a 1 de cada 5. En algunos países se está adelantando la edad de inicio del programa de prevención de cáncer de colon a los 45 años.

Asturias. La AECC señalaba a Asturias como la comunidad española con mayor tasa bruta de nuevos casos de cáncer con una cifra de 765 por cada 100.000 habitantes. Según el informe, cada año se diagnostican en el Principado cerca de 7.600 nuevos casos de cáncer y los estudios confirman que el tipo de cáncer más frecuente es el de colon.

El Dr De la Coba y su equipo

El Dr De la Coba y su equipo / Pablo Solares

¿Quién debe participar en el programa? La recomendación actual es para personas a partir de los 50 años, sin embargo, el aumento de diagnósticos de cáncer de colon en personas jóvenes adelanta la edad de la participación a los 45 años. "Si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon en tu familia, por ejemplo padres o hermanos, debes comenzar a hacer exámenes de detección de cáncer de colon 10 años antes de la edad en que desarrollaron el cáncer", señala el Dr. Cristóbal de la Coba.

Un miembro del equipo de Digestivo del Hospital Covadonga preparando una prueba

Un miembro del equipo de Digestivo del Hospital Covadonga preparando una prueba / Pablo Solares

Síntomas. Aproximadamente, el 10% de los cánceres colorrectales se diagnostican en personas menores de 50 años. Debemos ser conscientes de las señales de advertencia.

1. Sangre en las heces o sangrado rectal.

2. Heces alquitranadas de color oscuro

3. Dolor abdominal regular o hinchazón

4. Un cambio en sus hábitos intestinales o en la consistencia de sus heces

"Asumir que eres joven para tener cáncer de colon es un error. Ante estos síntomas consulta con un especialista", indica la Dra.Pilar Varela, especialista en digestivo.

Fachada del Hospital Covadonga

Fachada del Hospital Covadonga / Pablo Solares

Colonoscopia. El examen por colonoscopia tiene una doble función ya que es un método diagnóstico que a la vez nos permite tratar quirúrgicamente pequeñas lesiones que nos encontramos en la exploración. "La colonoscopia es una prueba segura en manos expertas y relativamente cómoda gracias a la sedación y las nuevas preparaciones de limpieza del colon", apunta el Dr. Eduardo López, especialista endoscopista.

Participación, ¿Cómo participar en el programa? La prueba de detección precoz de primera opción es el test de sangre oculta en heces. Este test se facilita en consulta de medicina general, medicina interna o la propia consulta de digestivo. En el Hospital Covadonga, según las condiciones personales como antecedentes familiares, enfermedades del aparato digestivo crónicas o síntomas específicos pueden hacer directamente la colonoscopia.