Oviedo podrá invertir 50 millones en 30 proyectos antes de terminar el mandato

El gobierno sumará a esas obras decenas de actuaciones más con una incorporación de remanente millonaria que aprobará en mayo

Aspecto que presentan las obras de remodelación de la plaza de la Cruz Roja, que se culminarán a cargo del préstamo bancario. | Irma Collín

Aspecto que presentan las obras de remodelación de la plaza de la Cruz Roja, que se culminarán a cargo del préstamo bancario. | Irma Collín / Lucas Blanco

En aluvión, al Ayuntamiento de Oviedo le llegará una lluvia de millones para lanzar o acelerar proyectos en el sprint final del mandato. La adjudicación de un préstamo de casi 50 millones de euros, que el gobierno de Alfredo Canteli tiene previsto aprobar en el pleno ordinario del martes, dejará vía libre para la ejecución de 30 obras de diferente calado. En el paquete figuran desde 17 millones para reformar el Palacio de los Deportes hasta 20.000 euros para semáforos. La previsión, además, es añadir a ese préstamo otra suma millonaria con cargo al remanente de tesorería, es decir al dinero que el Ayuntamiento no ha gastado.

La luz verde plenaria al préstamo urge y mucho al ejecutivo de PP y Cs. La misma permitirá arrancar de inmediato obras adjudicadas como la del propio Palacio de los Deportes o el parque lineal de Santullano, así como terminar de tramitar numerosos proyectos pequeños llamados a satisfacer demandas históricas de diferentes barrios y colectivos vecinales, a las puertas de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Su aprobación se llevará a cabo en una sesión plenaria cargada de contenido, pues en la misma la concejalía de Economía, dirigida por el popular Javier Cuesta, quiere sacar adelante una incorporación de 6,5 millones de remanentes de tesorería para financiar la subida de los salarios de los funcionarios y afrontar otros gastos generales imprevistos. Además, se quiere autorizar de manera definitiva la recuperación del servicio municipal ecuestre en el Asturcón.

La concesión del crédito no quiere decir que el Consistorio esté obligado a echar mano ni a pagar intereses por los fondos que no utilice. Sin ir más lejos, el mismo se diseñó para afrontar también el pago de los 5 millones que inicialmente Oviedo tenía en mente abonar para cerrar el plan de recuperación de los terrenos de La Vega. Los cambios pactados en las últimas reuniones con el Principado y el ministerio de Defensa supusieron la eliminación de este coste para las arcas municipales, por lo que, en principio, Oviedo utilizaría como mucho 45 de los 50 millones concedidos.

Una vez resuelto el escollo del crédito bancario, los esfuerzos de la concejalía de Economía se enfocarán a la preparación de una incorporación de remanentes a escasos días del inicio de la campaña electoral. De momento, el alcalde, Alfredo Canteli, ya mostró su disposición a tirar de ese remanente para activar otras inversiones como la redacción del proyecto del futuro centro social de la fallida plaza de abastos de La Corredoria. El tiempo corre y desde el ejecutivo municipal están dispuestos a apurar al máximo para presentarse ante las urnas con una amplia modernización de Oviedo en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo