La mayoría de hoteles colgó en Semana Santa el cartel de «completo» por el turismo nacional
La oficina de información turística atendió a más de 1.500 personas y la mayor parte de las consultas fue para hacer rutas por el Antiguo

Alfredo García Quintana. / José Luis Salinas
Familas con niños y procedentes de regiones como Madrid, Galicia y País Vasco. Ese fue el perfil del visitante a Oviedo durante las vacaciones de Semana Santa en las que la mayor parte de los establecimientos hoteleros de la ciudad colgó el cartel de «completo» o «no hay habitaciones». El Ayuntamiento sacó ayer pecho de las cifras y aseguró que las campañas de promoción que se han llevado a cabo durante los últimos meses han dado sus frutos. Todas esas acciones; unidas a la «Oviedo Cup» (la competición de fútbol de categorías inferiores que se celebró la semana pasada en la ciudad); al buen tiempo y a las ganas de viajar provocaron que el cierre de este periodo vacacional se haya ganado el calificativo de «excelente».
El área municipal de Turismo señala que los buscadores y portales de reservas avalan esa tendencia al alza de la ciudad. «Durante los días fuertes de la Semana Santa reservar un hotel en Oviedo era casi tarea imposible. Las búsquedas en la red en los principales portales arrojaban una disponibilidad inferior al 5% tanto en hoteles como en alojamientos turísticos con precios elevados. Y pocas opciones para los viajeros indecisos que hacen su reserva a última hora», destaca el consistorio.
La actividad en el Escoralín –el centro de información turística del Campo San Francisco– fue frenética. Durante la semana pasada tuvo que atender a 1.500 personas, siendo los días festivos (el jueves y el viernes santo) los que se contabilizaron más consultas, a una media de 230 al día.
Sobre el perfil, apunta el área de Turismo que el 8% de las consultas fueron de turistas extranjeros frente al 86% de visitantes nacionales y un 5% regionales. También destaca una alta presencia de peregrinos, de camino hacia Santiago de Compostela. La mayor parte de las consultas eran relativas a qué actividades se podían hacer con los niños durante esos días de asueto. Hubo una gran actividad en lo digital, en la aplicación turística para el móvil del consistorio. Los contenidos más descargados fueron la ruta por el Oviedo Antiguo y la que guía a los visitantes por las esculturas del municipio. El bus turístico estuvo a rebosar, superando todas las expectativas, con 424 viajeros; mientras que la Catedral recibió 343 visitantes. El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, calificó este inicio de temporada de «excelente». «Ahora toca seguir trabajando para que Oviedo se mantenga como el motor turístico de Asturias con una temporada alta muy potente», aseguró.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- Revuelta en el centro de menores de Sograndio (Oviedo): tres vigilantes de seguridad al hospital y una educadora agredida tras una noche de caos y destrozos
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Las piscinas de verano de Oviedo ya tienen fecha para su apertura: la entrada será gratuita
- “Pedimos a nuestros usuarios que cuiden el entorno y tomamos medidas restrictivas ante problemas de conducta”, asegura Caritas tras las quejas en San Lázaro
- Oviedo despide a Elías, el conocido escanciador fallecido en el accidente de Siero: “Siempre lo recordaré con una sonrisa en la cara”, dice su mujer
- La librería centenaria de Oviedo con la que no pudo la Guerra Civil, ni el libro electrónico
