La Policía vigilará el patrimonio cultural para evitar el vandalismo

El Ayuntamiento advierte que dañar estatuas u otros bienes artísticos puede acarrear penas de hasta tres años de cárcel

La figura de Neptuno, ayer, sin su tridente característico. | F. V.

La figura de Neptuno, ayer, sin su tridente característico. | F. V. / Félix Vallina

La Policía Local de Oviedo aumentará la vigilancia en el entorno de las estatuas y de otros elementos del patrimonio cultural del núcleo urbano de la ciudad para evitar actos vandálicos como el que sufrió el "Neptuno" del Campo San Francisco, una obra de mármol del año 1876 que amaneció el pasado fin de semana sin su tridente, uno de sus detalles más característicos. "Pondremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para tratar de perseguir a quienes cometen este tipo de actos. Estamos muy orgullosos del patrimonio artístico que tenemos en Oviedo y estaremos aún más vigilantes para que nadie lo dañe", asegura José Ramón Prado, el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana.

José Ramón Prado advierte de que las consecuencias de este tipo de "actos vandálicos" pueden acarrear penas muy severas para quienes los cometan. "Estamos hablando de un delito de daños recogido en el Código Penal que está castigado por una pena que va desde los seis meses a los tres años de cárcel o una multa económica de doce a veinticuatro meses", señala Prado. Las multas económicas en estos casos oscilan entre un mínimo de dos euros al día y un máximo de 400, siendo el juez el que determina el importe a abonar por el condenado teniendo en cuenta su capacidad económica. "Estas penas se aplican a quienes causan daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental", recalca Prado.

Se da la circunstancia de que el Neptuno se colocó de nuevo en el Campo San Francisco hace menos de dos meses. La emblemática figura fue repuesta el pasado 28 de febrero después de llevar cincuenta años perdida y casi dos décadas en un almacén del Museo de Bellas Artes. El museo adquirió la obra en 2006 a la familia de un contratista del Ayuntamiento que la había tenido más de medio siglo en su chalé de Felechosa (Aller) y ahora se la ha cedido en depósito al Ayuntamiento. Fue precisamente el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, quien dio la voz de alarma denunció la desaparición del tridente. Ayer se reunió con el Alcalde a raíz de lo ocurrido con el Neptuno. "No es el primer ataque que sufre una obra de estas características y no se puede permitir. Estoy seguro de que el Ayuntamiento actuará para impedirlo", afirma.

Suscríbete para seguir leyendo