Unas obras cubren de azul la sede del Colegio de Notarios, en la plaza de la Catedral

La estatua de La Regenta, a la izquierda, con la sede del Colegio de Notarios, en obras, al fondo. | Luisma Murias.

La estatua de La Regenta, a la izquierda, con la sede del Colegio de Notarios, en obras, al fondo. | Luisma Murias. / L. Blanco

La casa de la marquesa de San Juan de Nieva, edificio emblemático de la plaza de la Catedral diseñado por Juan Miguel de la Guardia a finales del siglo XIX, se encuentra cubierta por una malla azul con motivo de las obras de conservación y mantenimiento. El edificio es la sede del Colegio de Notarias de Asturias, que se encarga de costear los trabajos.

Una empresa de Gijón especializada en la rehabilitación de fachadas y eficiencia energética es la encargada de desarrollar unos trabajos que, según fuentes del colegio profesional, no se alargarán mucho. «Es una actuación menor, pero necesaria, que no conlleva mucha complicación», indican desde la institución dirigida por la decana, Isabel Valdés- Solís.

El inmueble, ubicado entre la Casa de la Rúa y la Casa de los Llanes, es un pequeño edificio de sillar de caliza marmórea gris y con dos plantas. Los arquitectos destacan de él los elementos decorativos que lo diferencian de los otros palacios de la plaza. Concretamente, subrayan la singularidad de sus rejas y miradores en el piso principal, las pilastras adosadas que estructuran la fachada en dos calles o las molduras de sus grandes puertas y ventanas.

Esta construcción forma parte del amplio legado arquitectónico dejado en la ciudad por el cántabro Juan Miguel de la Guardia, autor entre otros trabajos, del diseño del kiosco del Bombé.

Tracking Pixel Contents