Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Canteli exige a Barbón parar "el latrocinio" del traslado de Minas

La Universidad rechaza que el Ayuntamiento pueda presentarse como parte interesada en el expediente de la mudanza de la Escuela

Carteles contra el traslado en la Escuela de Minas. | |  M. L.

Carteles contra el traslado en la Escuela de Minas. | | M. L. / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

La Universidad de Oviedo ha rechazado que el Ayuntamiento carbayón pueda personarse como parte interesada en el proceso administrativo que está siguiendo el expediente para la extinción de la Escuela de Minas, asentada desde hace más de cinco décadas en la calle Independencia, y la mudanza de estos estudios al campus de Barredo, en Mieres. El rechazo ha levantado ampollas en la casa consistorial y el alcalde, Alfredo Canteli, ha apuntado directamente al presidente del Principado, Adrián Barbón, al que acusa de estar "orquestando una vieja venganza del socialismo asturiano contra Oviedo" al llevarse de la ciudad los estudios de Minas. El regidor le instó ayer a parar "el latrocinio".

Que Canteli cargue contra Barbón no es azaroso. El Ayuntamiento también ha solicitado al consejo de Gobierno del Principado de Asturias en dos ocasiones –ambas por escrito y siguiendo los cauces oficiales– personarse como parte interesada en el expediente de supresión de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. No obtuvo respuesta en ninguno de los dos escritos, por lo que lo ha intentado en una tercera ocasión hacer valer el refrán que augura que a la tercera va la vencida.

Sin embargo, los escritos que sí que han obtenido respuesta fueron los que el Ayuntamiento remitió a la Universidad en el mismo sentido, pidiendo personarse como parte interesada. Recibió calabazas. La razón que defendió la institución educativa fue que la competencia para la supresión de escuelas universitarias, así como su cambio de denominación, debía efectuarse mediante un decreto del Consejo de Gobierno. Con lo que debía ser el Ejecutivo regional el que diera luz verde al Ayuntamiento para personarse en el proceso. Pero el Principado no ha dado respuesta.

Entienden los servicios jurídicos municipales que la Universidad está reconociendo de manera oficial que la competencia respecto al traslado de la Universidad corresponde al Principado quien, sin embargo, en reiteradas manifestaciones públicas ha apelado a la total autonomía universitaria. Lo que molesta al Consistorio es la impresión de que tanto la institución académica como el Ejecutivo regional se están lanzando la pelota los unos a los otros. Con toda la información que ha recabado hasta la fecha el Ayuntamiento, considera que el traslado de los estudios a Mieres podrían ser declarados como nulos debido a que la Universidad "está dando pasos hacia una manifiesta ilegalidad", según fuentes municipales, "aprobando cuestiones que requieren que les dé luz verde el órgano competente que es el Principado con lo que podrían estar incurriendo en acuerdos con vicios de nulidad, es decir, que no se ajustan a derecho y son susceptibles de ser anulados".

Según Alfredo Canteli, el traslado de Minas a Mieres "no es una necesidad o prioridad universitaria, es una imposición política del Gobierno socialista de Asturias, que es quien, en última instancia, va a aprobar este ataque contra Oviedo". El regidor está convencido de que Minas no va a resolver los problemas del campus de Mieres, "pero es la joya de la corona que siempre ha ambicionado el socialismo asturiano, posicionado en todo momento contra Oviedo". Y apuntó a Barbón. "Si el presidente quisiera, este latrocinio se suspendería de inmediato", resaltó.

Ante las voces críticas que dicen que la Escuela no tiene futuro, el regidor se mostró radicalmente en contra. "Hoy es, precisamente, el mejor momento para dar la batalla en defensa de este centro. Porque es un emblema de Oviedo ya que los ovetenses pagaron con sus impuestos la adecuación del edificio y durante muchos años sus profesores y alumnos devolvieron ese esfuerzo prestigiando unos estudios que están vinculados al nombre de nuestra ciudad", destacó. "El languidecer de esta Escuela por falta de un compromiso político decidido es una clara expresión de la ausencia de una estrategia educativa y política en Asturias que prime la apuesta por los nuevos sectores de futuro en nuestra región". Lo dice porque como defiende el sector los graduados en Minas tienen un cien por cien de empleo gracias a los nuevos modelos mineros. A cambio apostó por potenciar las ingenierías en la capital y también en la villa del Caudal. "Asturias no puede renunciar a las ingenierías llevando a Minas a morir a Mieres y debería estar generando nuevas titulaciones vinculadas a las que se imparten en la Escuela de Oviedo y en el campus de Mieres, apostando por generar en ambas nuevas titulaciones técnicas".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents