Cuidado si pasas con el coche por estos puntos de Oviedo: son los que más accidentes acumulan

La plaza de Castilla es el punto con más siniestros y la Tenderina donde ocurren los más graves | Las víctimas cayeron un 36% en una década

Accidentes en Oviedo.

Accidentes en Oviedo.

Las calles de Oviedo registran unos cinco accidentes de tráfico al día, aunque solo en uno de cada cinco hay heridos. Así lo reflejan las estadísticas de atestados recogidas en la memoria de actividad de la Policía Local de la capital asturiana en 2022. En ella la plaza de Castilla figura como el principal punto negro en número de siniestros, con 48 (prácticamente uno a la semana), mientras que en la calle Tenderina llama la atención que un 40% de los 30 siniestros producidos fueron con heridos, el doble respecto a la media de los que tienen lugar en todo el municipio.

Los datos recopilados de las intervenciones de los agentes municipales de Tráfico reflejan una importante caída en el número de heridos en la última década a pesar de que el número de siniestros es prácticamente idéntico. El último año hubo 1.672 accidentes de circulación, solo 30 más que en 2012. Sin embargo, tan solo se precisaron 346 atenciones sanitarias frente a las 548 de justo una década atrás en el tiempo. Es decir, el número de lesiones se desplomó en un 36% en diez años.

De las personas atendidas por los servicios de emergencia, 315 sufrieron daños leves, mientras que 30 fueron trasladados a centros sanitarios con lesiones de consideración. Solo hubo que lamentar un fallecimiento, el del motorista collotense Leopoldo Joaquín Riera, quien perdió la vida en julio a los 44 años. Perdió el control de su motocicleta tras rozar a un taxi en la rotonda donde confluyen las calles de Ángel Cañedo, Sabino Fernández Campo y Velázquez, junto al parque que hay detrás de San Julián de los Prados.

De las casi 1.700 intervenciones de la Policía Local, 101 fueron por atropellos. Se trata de una cifra ligeramente más elevada que los últimos años, aunque por suerte no hubo que lamentar la perdida de ninguna vida humana, a diferencia de 2021, cuantos puntos como la calle General Elorza o Muñoz Degraín fueron escenario de sendos trágicos atropellos y otros que estuvieron a punto de serlo.

En lo que respecta a los principales focos de siniestralidad de la ciudad, no hay ninguna calle que destaque sobre las demás. Si bien es cierto que plaza de Castilla lidera el ranking de atestados por incidentes de circulación, también lo es que, de las 48 actas levantadas, solo cuatro reflejaban la existencia de heridos, siendo la gran mayoría de pequeños impactos por alcance en el que los conductores implicados no llegan a acuerdos sobre la responsabilidad de los daños sufridos por sus respectivos vehículos. Atendiendo a estos datos, la plaza de Castilla es escenario de algún impacto entre coches o motos casi una vez por semana, duplicando la siniestralidad de otras arterias de la capital asturiana como la avenida de Santander o General Elorza, donde de media es de dos siniestros al mes.

Sí llama la atención, sin embargo, que 12 de los 215 accidentes con heridos recopilados en todo el año en el municipio se produjeran en la calle Tenderina. Un alto porcentaje de siniestralidad grave solo superado por la plaza Ruiz de la Peña, más conocida como la plaza de las Palomas, en el barrio del Pumarín. Allí hubo siete choques entre vehículos, teniendo que acudir las ambulancias en seis de ellos para atender a alguno de los implicados. Otros dos puntos negros son la avenida de los Monumentos, con siete accidentes con heridos de un total de doce, y la calle Pepe Cosmen, en la que hubo seis accidentes graves a lo largo de 2022.

Entre las conclusiones que se extrañe de la serie histórica de memorias presentadas por la Policía Local ovetense, se aprecia una aparente mayor seguridad en el parque móvil, pues en el último ejercicio hubo 296 siniestros de circulación en los que se produjo al menos un herido, 106 menos que en 2012, pese a que el número de atestados fue prácticamente idéntico.

Partes amistosos

Cabe señalar que las estadísticas sólo contabilizan aquellos accidentes en los que se produce la intervención de la Policía Local. Se estima que son bastantes los choques de alcance entre vehículos ni siquiera llegan a figurar en las bases de datos locales al llegar los conductores de los coches afectados a acuerdos amistosos para dar parte de los daños materiales de los mismos a sus respectivas compañías de seguros.

[object Object]

El número de órdenes de alejamiento cuyo control y seguimiento corresponde a la Policía Local de Oviedo no para de crecer. Según la memoria anual del cuerpo municipal, el último año se recibieron 182 nuevos encargos para velar por el cumplimiento de órdenes de alejamiento por casos de violencia de género, a las que se sumaron otras 35 derivadas de denuncias por violencia doméstica y otras 29 por violencia ordinaria. El número de órdenes de alejamiento tramitadas en el año, entre las nuevas y las arrastradas de ejercicios anteriores, ascendió a 441. En total, la Policía Local sigue un total de 246 órdenes de alejamiento, 21 más que doce meses antes una treintena por encima de las órdenes de alejamiento que había en vigor a finales de 2019, justo antes del inicio de la crisis sanitaria, a raíz de las cuales las autoridades detectaron un importante repunte del número de denuncias por casos de violencia de género, provocado por las medidas de confinamiento. Este incremento se ve también reflejado en el número de intervenciones desarrolladas por este tipo de casos. A lo largo de 2022 se efectuaron 33 detenciones por violencia de género en Oviedo, tres más que el ejercicio anterior, a pesar de que el número de salidas policiales por avisos de este tipo de actos delictivos se redujo ligeramente de las 83 de 2021, a las 78 en 2022. Las detenciones por violencia de género suponen casi la mitad de las practicadas por la Policía Local a lo largo de todo el año. El tráfico de sustancias estupefacientes es la segunda causa con más arrestos en el último año con un total de 18 detenciones practicadas frente a las 33 relacionadas con la violencia machista. Los otros 19 arrestos realizados se debieron a una amplia variedad de casuísticas.

Suscríbete para seguir leyendo