Estos son los colegios y centros sociales de Oviedo donde se ofrecerán talleres gratuitos de conciliación familiar este verano

Los programas, con 8.400 plazas para niños del municipio de entre 3 y 12 años, incluyen actividades de agua y excursiones del 26 de junio al 7 de septiembre.

Un taller estival del programa municipal en colegios de una edición anterior.

Un taller estival del programa municipal en colegios de una edición anterior. / MIKI LOPEZ

Los programas de Conciliación familiar de la concejalía de Educación y Centros Sociales sumarán un total de 8400 plazas a lo largo de todo el verano, para niños y jóvenes. La conciliación en centros escolares en periodos no lectivos inicia hoy lunes su inscripción, mientras que la de Centros Sociales se abrirá el próximo martes 16.  

La conciliación en colegios, puesta en marcha por la concejalía de Educación, va destinada a escolares de entre 3 y 12 años e incluye, como se viene haciendo hasta ahora, el campus específico para niños y jóvenes con necesidades especiales en el CP Veneranda Manzano, que se amplía a alumnos de 13 a 17 años de EBO ( educación básica obligatoria) y de 18 a 21 años de la categoría TVA( transición a la vida adulta. Esta oferta complementa la posibilidad de apuntar a niños con estas necesidades en la oferta ordinaria del resto de campus. 

Son en total seis centros educativos los que se habilitan para este programa: el Buenavista, Poeta Ángel González en la Corredoria, La Ería, Fozaneldi, Parque Infantil en el Naranco y el ya señalado Veneranda Manzano. 

La inscripción en esta actividad se realizará desde hoy al 19 de mayo, y la del servicio de comedor, desayuno y atención temprana hasta el 26 de mayo. 

En el programa de Centros Sociales, se incluirán un total de ocho centros municipales, incluidos en un periodo que va entre el 26 de junio y el 7 de septiembre. Podrán apuntarse niños de entre 6 y 12 años. El programa da servicio a una buena parte de los barrios ovetenses con la inclusión de estos centros: 

  • OTERO
  • EL CORTIJO
  • TEATINOS
  • VALLOBÍN II
  • COLLOTO
  • CRISTO II 
  • LA ARGAÑOSA
  • NARANCO 

La participación en el programa se estructura en un total de 6 tramos temporales, conforme a la siguiente distribución en tramos:

  1. Del 26 al 30 de junio de 2023
  2. Del 3 al 14 de julio de 2023
  3. Del 17 al 31 de julio de 2023
  4. Del 1 al 14 de agosto de 2023
  5. Del 16 al 31 de agosto de 2023
  6. Del 1 al 7 de septiembre de 2023

Como viene siendo habitual, el programa de Conciliación en Centros Sociales tiene una línea temática, que en este caso es LA VUELTA AL MUNDO EN 50 DIAS. Durante este programa, los participantes viajarán a países como Francia, Canadá, Italia, China, India, Grecia, Marruecos, Australia, México, Brasil y Senegal, uno por semana, para conocer sus costumbres, su cultura, sus juegos, su gastronomía y muchas cosas más. Además de las salidas que se realizan diariamente a los parques o espacios verdes más cercanos a cada uno de los centros sociales donde desarrollamos las actividades, se programará alguna salida a nuestro entorno natural y/o cultural.

La concejala de Educación y Centros Sociales, Lourdes García, destaca el gran impulso a la conciliación que está realizando este equipo de gobierno, “con una oferta de plazas, entre Educación y Centros Sociales, que pone a disposición de los ciudadanos un total de 8.400 plazas para la conciliación este verano, además de las ya anunciadas en el Pequecampus de Deportes. Gracias a estos programas, las familias ovetenses tienen una opción real, segura y atractiva de conciliación para sus hijos”, ha indicado la edil del área, Lourdes García.

Lorena Vázquez responsable de la empresa del programa de conciliación en centros escolares, Asturservicios La Productora, ha comentado que este año habrá actividades especiales, como experimentos científicos 2.0, terapia canina por su gran acogida, talleres semillero para que los niños puedan aprender todo lo que las plantas nos tengan que contar…y respetar fiestas como la del agua, cada viernes de cada periodo, además de talleres temáticos sobre Alicia en el país de las maravillas o la Isla del tesoro”. 

Toda la información puede encontrarse en www.oviedo.es/conciliacion