El dinero de Europa ayuda a recordar la Guerra Civil en Oviedo

La ayuda de la UE para el turismo ovetense potenciará Foncalada como reclamo y creará un centro de recepción para visitantes

Enrique Martínez, Alfredo Canteli y Alfredo García Quintana, ayer, en el Ayuntamiento de Oviedo.

Enrique Martínez, Alfredo Canteli y Alfredo García Quintana, ayer, en el Ayuntamiento de Oviedo. / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Oviedo exprimirá al máximo los 2,1 millones de euros que recibirá de la Unión Europea, a través de los fondos de recuperación "Next Generation", para potenciar su actividad turística y hacerla más sostenible, tal y como manda la propia Bruselas. Usará ese dinero, un millón menos de lo que había solicitado inicialmente, para reconstruir algunos recorridos históricos por el Naranco, recuperando rutas por los vestigios que dejó en el monte que preside la ciudad la Guerra Civil; para dar realce a los "pozos de nieve", unas construcciones de piedra que se utilizaban para almacenar y conservar la nieve para que pudiera ser usada durante el verano; y para recuperar fuentes y manantiales.

"Estos fondos nos permitirán desarrollar un proyecto transformador en torno a la actividad turística de Oviedo y crear un plan integral asociado a la marca ‘Origen del Camino’ en torno a la cual gira la estrategia y el relato de Oviedo como destino turístico", celebró Alfredo García Quintana tras conocer la adjudicación de los fondos. Buena parte de ese dinero irá para digitalizar el turismo carbayón. "Un reto más fácil de lograr con la ayuda de este dinero, el turismo es un motor económico muy importante para Oviedo y es nuestro deber potenciarlo para atraer a un visitante de calidad y ofrecer el mejor servicio".

Los fondos permitirán además incrementar las rutas ciclistas del concejo. En especial, aquellas ligadas al Camino Primitivo, a la Ruta del Camino El Salvador, a la Ruta del Camino del Norte y la Ruta de las Reliquias. También se quiere mejorar y potenciar el entorno de la fuente de Foncalada destacando su "valor como recurso prerrománico de arquitectura civil". En definitiva, lo que se hará será añadir elementos interpretativos que ayuden a los visitantes a identificarlo como un recurso turístico más, en pleno corazón de la ciudad.

Como los fondos son para potenciar la sostenibilidad, Bruselas exige medidas concretas para meterle un tijeretazo a las emisiones contaminantes. El Ayuntamiento asegura que lo hará en colaboración con el sector y se compromete a crear indicadores que permitan controlar las emisiones de dióxido de carbono, medir la huella de carbono y poner en marcha acciones compensatorias que permitan alcanzar el objetivo de emisiones cero que reclama la UE. Eso se hará impulsando el alquiler de bicis eléctricas para uso turístico.

Otra pata del plan será el de la digitalización. Oviedo creará un observatorio turístico y aplicaciones específicas para los visitantes que le ofrezcan actividades como si de un sastre se tratara en función de su perfil, su procedencia, sus aficiones, sus necesidades y sus hábitos de consumo. A mayores se mejorará el centro de recepción de turistas de "El Escolarín". Para ordenar los flujos de visitantes y la llegada de autobuses, se creará un centro de recepción próximo al centro de la ciudad equipado con todos los servicios necesarios para grupos y turistas, cuya ubicación está aún por decidir.

Sobre el plan de digitalización, Oviedo va dando pasos firmes. El alcalde, Alfredo Canteli; y el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana; mantuvieron una reunión con el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación (Segittur), Enrique Martínez para cerrar los detalles del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para implantar una gestión turística más digital, sostenible y competitiva. El turismo religioso es una de las bazas de la capital, que es ya el motor turístico de la región.