El tobogán "icónico" del Rancho y el parque lineal de la "Y" estarán listos en ocho meses

Los trabajos costarán 9,7 millones e implicarán restricciones al tráfico que se sumarán a las de la remodelación de la plaza de la Cruz Roja

Operarios de la empresa Construcciones y Vías, S. A. comenzando junto al Palacio de los Deportes las obras del nuevo parque lineal y el tobogán peatonal que conectará ambos lados del barrio de Guillén Lafuerza. | L. B.

Operarios de la empresa Construcciones y Vías, S. A. comenzando junto al Palacio de los Deportes las obras del nuevo parque lineal y el tobogán peatonal que conectará ambos lados del barrio de Guillén Lafuerza. | L. B. / Lucas Blanco

La nueva puerta de entrada a Oviedo desde la "Y", con una pasarela peatonal y ciclista en forma de tobogán atirantado y rematada con un mástil de 35 metros de altura, estará lista, como muy tarde, a comienzos de 2024. Operarios de la empresa Construcciones y Vías S. A. comenzaron este miércoles los trabajos del proyecto, que incluye la creación de un nuevo parque lineal entre las inmediaciones del Palacio de los Deportes y el barrio de Guillén Lafuerza. La obra, adjudicada en 9,78 millones a la filial de la multinacional ACS del empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, implicará restricciones puntuales al tráfico durante ocho meses, que se sumarán a las derivadas de los trabajos de remodelación de la glorieta de la Cruz Roja, iniciados en enero.

El proyecto prevé eliminar los desniveles y vallas que ejercen de barrera entre la calzada de la autopista y los barrios de la margen derecha de la salida de la ciudad. Dicha barrera se sustituirá por una línea de cerezos japoneses que protege una acera contigua de un metro de ancho. Junto a esta se habilitará una amplia "senda rápida" de cinco metros de anchura destinada a personas que hagan "ejercicio activo". Los redactores incluyen en ese apartado a ciclistas, runners, usuarios de patinetes o personas a las que les guste caminar a gran velocidad, aunque deja abierta la puerta a poner marcas de pintura que delimiten un espacio independiente para bicis y patinetes.

Una tercera vía peatonal, bautizada como "senda de contemplación" tendrá 2,5 metros de anchura y un firme de conglomerado de áridos dirigido a personas que quieran pasear tranquilamente y hacer paradas en algunos elementos de mobiliario urbano que se crearían para su disfrute.

La triple senda conectaría las inmediaciones del Palacio con el tobogán diseñado por un estudio vinculado al ingeniero Javier Manterola que el Ayuntamiento aspira a convertir en un emblema de la ciudad. Además de establecer la misma como el punto de partida del casco urbano, la construcción dispondrá de una iluminación especial a modo de linterna que se presentará como una especie de "faro" de bienvenida.

Estos trabajos están cofinanciados con fondos europeos Edusi e incluyen igualmente la mejora de los accesos desde el barrio de Ventanielles, así como al cuartel de la Guardia Civil ubicado en el barrio de Rubín.

Los técnicos optaron por la plantación de árboles entre la calzada y la triple senda como barrera acústica. A la misma se sumará una segunda barrera acústica mediante una zona de bosque. "La composición paisajística supone, además, una señalada mejora estética de la zona con vocación integradora de los barrios separados por la autopista", indican fuentes del Ayuntamiento.

Con el inicio de estas actuaciones se da continuidad a los proyectos para transformar la entrada a la ciudad desde la "Y", cuya ejecución está prevista en tres fases. La primera, iniciada en enero, consiste en la remodelación de la glorieta de la Cruz Roja para convertirla en un gran mirador hacia la iglesia de San Julián de los Prados, así como reordenar el tráfico para "pacificarlo". Dichos trabajos, adjudicados, en 4,47 millones se terminarían en enero.

El parque lineal y el tobogán supondrían una segunda área de actuación y el tercero será la construcción de la nueva glorieta de Santullano, actualmente en fase de adjudicación por 7 millones de euros, que está llamada a aliviar la carga de tráfico de la entrada a la ciudad. Para ello, se crearán dos salidas directas a los barrios de Ventanielles y Teatinos, que verán mejorada su conexión.

Suscríbete para seguir leyendo