Santa Bárbara presenta un prototipo del nuevo blindado que quiere fabricar en Trubia

La compañía realiza mejoras en los vehículos Ascod para que sean más potentes

Uno de los nuevos blindados Ascod que se presentarán en la feria de Madrid. | Santa Bárbara Sistemas

Uno de los nuevos blindados Ascod que se presentarán en la feria de Madrid. | Santa Bárbara Sistemas / J. L. S.

J. L. S.

Santa Bárbara Sistemas y sus socios en el consorcio Tess Defence (Indra, Escribano y Sapa) presentarán hoy su nuevo modelo de vehículo de apoyo a cadenas (VAC) con el que aspiran a ganar el multimillonario concurso público que en breve convocará el Ministerio de Defensa. Una inversión mayúscula que, de salir adelante, aseguraría carga de trabajo en la factoría de Trubia durante los próximos doce años. La presentación tendrá lugar en la inauguración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feidef), que se celebra en Madrid durante los próximos tres días y que contará con una amplia presencia de empresas asturianas. Habrá representación de 22 compañías de la región relacionadas de la industria militar, un sector que va cogiendo tamaño y que se ha agrupado en una asociación que acaba de cumplir su primer año de vida.

No hay estimaciones todavía de cuántos blindados del modelo VAC necesitará el Ejército, pero serán cientos, y están llamados a sustituir a los antiguos blindados TOA (Transporte Oruga Acorazado). Lo que ha transcendido hasta ahora es que el nuevo VAC está basado en los conocidos como Ascod (Pizarro en España), fabricados en Trubia desde hace décadas.

La de este blindado no será la única novedad que General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas presentará en Madrid. La compañía, punta de lanza del sector de la Defensa en Asturias, también expondrá dos nuevas variantes de la familia de los Ascod: un carro de combate ligero y un vehículo blindado de recuperación. Con ambos modelos que pretende concurrir a concursos públicos en un futuro no muy lejano. Ya hay mil vehículos Ascod que están servicio o bajo contrato de las fuerzas armadas de España, Austria, Reino Unido y Filipinas. El primero de estos nuevos modelos pesa menos de cincuenta toneladas, tiene una gran potencia de fuego y una capacidad de maniobra «todo terreno», según la descripción facilitada por Santa Bárbara. Mientras que el segundo tiene como finalidad recuperar, mantener y reparar otros vehículos en el campo de batalla.

Asimismo, Santa Bárbara también presentará su vehículo de combate de zapadores «Castor», que ya se está fabricando en la planta de Trubia y que la compañía entregará durante este segundo semestre al Ejército. En el valle cañonero se están haciendo ahora mismo 36 de estos blindados.

La Feindef es el gran escaparate de la industria de la Defensa española, donde Asturias se está ganando un sitio a pulso. La feria, que será inaugurada hoy por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se celebrará en el Ifema Madrid y contará con más de quinientos expositores de veinte países y cien delegaciones extranjeras.

Uno de esos expositores estará ocupado por una quincena de compañías asturianas en representación de la Asturias Hub Defensa, la asociación del sector. Es un viaje comercial en el que colabora la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex). Para más coordenadas, el stand estará en el pabellón ocho del Ifema y participarán: Alusín Tecnología, Bezzier, Danima Ingeniería Ambiental, DBV Services, Electroníquel, Ingeniacity, Itemat, Militex, Oxiplant, Pixelshub, Rodisa, SR7, Triditive, Verot, Olmar. Otras siete compañías asentadas en Asturias acudirán al evento con «stand» propio. Serán Santa Bárbara Sistemas, Expal Systems, Adaro Tecnología, Alisys Robotics, ITS Safety, ACR Cases y Fundación Idonial. Mañana, todas estas compañías, celebrarán el «Día de Asturias» en la feria.

Suscríbete para seguir leyendo