Suárez Pertierra: "Hoy renuevo mi compromiso personal con el colegio de las Dominicas"

La priora provincial, Isabel Andrés, denuncia, en un acto del centenario, las "trabas" puestas para "debilitar" los centros de educación cristiana

Arriba, público asistente al acto  celebrado ayer en el colegio Dulce Nombre de Jesús. A la izquierda, Alejandro Calleja, Lourdes García, Simón Cortina, Gustavo Suárez Pertierra e Isabel Andrés. | Irma Collín

Arriba, público asistente al acto celebrado ayer en el colegio Dulce Nombre de Jesús. A la izquierda, Alejandro Calleja, Lourdes García, Simón Cortina, Gustavo Suárez Pertierra e Isabel Andrés. | Irma Collín / E. Peláez

"Para mí hoy es un día muy especial, que me permite renovar mi compromiso personal con el colegio de las Dominicas, mi primer colegio", aseguró Gustavo Suárez Pertierra, presidente del comité español de Unicef y ex alumno del centro, en el acto que tuvo lugar ayer dentro del programa organizado para celebrar el centenario. El exministro de Educación y Ciencia destacó, en la presentación del libro que recoge los cien años de historia del colegio, al que solo acudió dos años, en párvulos, ya que entonces se pasaba a los Dominicos, pero que recuerda que, al igual que los otros niños, tenía "los ojos muy abiertos, viviendo muy deprisa, incorporando todas las experiencias y las vivencias que se estaban produciendo a nuestro alrededor".

"Ese es el sentimiento más intenso que recuerdo del paso" por el colegio Dulce Nombre de Jesús, dijo. Suárez Pertierra apuntó que aquellos primeros años "fueron, sin duda, en buena parte culpables de mi personalidad". Hizo alusión también a los "avatares de todo un siglo, que no han sido pocos ni fáciles" de un colegio que, desde que fue fundado en 1923 "no cerró un solo curso". Remarcó entre las bases de la enseñanza del centro "el empoderamiento femenino y la educación integral", siguiendo "los dictados del fundador", y que "seguramente por ello ha sido capaz de mantener el vigor pero también su identidad a lo largo de un siglo en el que las transformaciones sociales han sido formidables".

El exministro de Educación sostiene que "a la comunidad de las Dominicas de la Anunciata le queda todavía mucho por hacer en unos tiempos que se presentan difíciles" pero, añadió, "ya está demostrado, con sus primeros 110 años de historia, que pueden hacerlo". Una labor que emprenderá, aseguró, "con la satisfacción del trabajo bien hecho" y el acompañamiento de "una comunidad muy numerosa que manifiesta su orgullo por haber pertenecido a este colegio". Otra exalumna del centro, la concejala de Educación, Lourdes García, se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban numerosos antiguos estudiantes, para cerrar el acto. "Este camino lo recorrí muchos años para venir a clase", aseveró. "Más que un colegio, es una forma de entender la vida", manifestó la edil.

Subrayó que el homenaje a "más de 500 profesores y más de 200 hermanas dominicas" se celebra el día del Padre Coll. También quiso resaltar las enseñanzas académicas y la "transmisión de sólidos valores". "Vais a cumplir cien años más y los que os esperan", dijo.

La priora provincial, Isabel Andrés Fernández, indicó a los presentes que "el momento actual no favorece a la educación cristiana, nos pone trabas de todo tipo para debilitar nuestros centros y alguien ha dicho que parece que estemos en una nueva desamortización de Mendizábal, pero de una forma muy solapada". "No fue mejor el tiempo del Padre Coll, un momento histórico muy complicado", afirmó. A pesar de todas las dificultades "el proyecto sigue adelante", añadió.

Simón Cortina, presidente de Escuelas Católicas de Asturias, manifestó que era "un honor asistir a la celebración de un hito tan relevante para este colegio como el centenario". "No dejéis que nadie os aparte de vuestro objetivo, la educación integral del alumnado", señaló. El profesor Alejandro Calleja, autor del libro, repasó la historia del colegio, por el que pasaron "más de 10.000 alumnos". En el acto cantó el Coro de las Dominicas.

Suscríbete para seguir leyendo