El Campoamor dice "olé, olé y olé" al estreno de la zarzuela "Entre Sevilla y Triana"

La alegre y colorista sucesión de cuadros costumbristas transporta al público ovetense a una Sevilla de postal

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Con la Giralda y la Torre del Oro presidiendo la escena, el azulejado y las macetas floridas, un barco que arriba a escena a través del Guadalquivir, un vecindario saleroso y chismoso y los cuadros flamencos de la fiesta de las Cruces de Mayo, el Campoamor transportó ayer al público ovetense a una Sevilla de postal, tal y como la retrató Pablo Sorozábal allá por los años 50 cuando se estrenó su zarzuela "Entre Sevilla y Triana" en el Teatro Circo Price de Madrid.

El Festival de Teatro Lírico Español ovetense revivió el embrujo andaluz de una obra que narra las desventuras de la joven Reyes y sus amoríos con Fernando, un despreocupado capitán de navío enfrentado a las consecuencias de sus andanzas sentimentales. Los espectadores se entregaron a la magia del espectáculo bajo la dirección de escena de Curro Carreres. Hubo olés, olés y olés para el reparto, los bailarines y el coro; también para la ejecución musical que desempeñaron con soltura la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Filarmónica "Ciudad de Oviedo", con José Manuel San Emeterio al frente.

Carmen Solís (Reyes), Germán Olvera (Fernando) y Juan Noval-Moro (José María) cosecharon los mayores aplausos. Hubo particularmente ovaciones para Noval-Moro, asturiano, que jugaba en casa, y las risas se repartieron entre los chascarrillos de Ángel Ruiz (Angelillo) y la desenvoltura de Charo Reina (la señá Patro).

Pese al argumento sobre una madre soltera y las obligaciones paternales, que resulta hoy algo ajeno, el público se metió en la historia y se dejó llevar, sobre todo en el entreacto y el segundo acto, por el tipismo andaluz que destila la obra. El ritmo se aceleró en la segunda mitad de la zarzuela, con cuadros flamencos, bailes y cantes. Y el final, tal y como quiso Carreres, quedó abierto, para que cada uno lo reinterprete y lo actualice como mejor sea de su gusto.

Suscríbete para seguir leyendo