Echa a andar la parcela Rector Alas, junto al Tartiere, con 118 pisos en tres bloques

El nuevo ámbito respetará tres chalés adosados ya existentes y generará una gran zona verde con sendas al lado del parque Juan Mata

Vista aérea del estadio Carlos Tartiere.

Vista aérea del estadio Carlos Tartiere. / LNE

Chus Neira

Chus Neira

A pocos metros del Carlos Tartiere, lindando con la calle Rector Alas, una parcela lleva años esperando la renovación urbanística que la saque de la dinámica de degradación en la que había ido entrando. El paisaje de casas semiderruidas, zonas verdes desatendidas y prados precintados por la Policía, entre el campo de fútbol y la calle Fuertes Acevedo, puede llegar ahora a su fin después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo haya aprobado ayer el estudio detalle de la Unidad de Gestión Rector Leopoldo Alas.

La propuesta plantea una gran zona verde con tres nuevos bloques de viviendas, cada uno con cinco alturas más un ático, con un total de 118 pisos y a las que se añadirían tres chalés adosados ya existentes que no se retiran dentro del proyecto.

Impulsa la operación la promotora Aliseda, que es propietaria de 5.195,17 metros cuadrados, correspondientes al 44,54 % del suelo privado de la unidad de gestión. Por otra parte, Promociones Majeal Principado se encuentra adherida al desarrollo urbanístico, siendo propietaria de 3.267,52 metros cuadrados, correspondientes al 28,01% del suelo. Entre las dos empresas ostentan la titularidad del 72,55 % del suelo privado.

La propuesta se ajusta a lo dispuesto en el Plan General y en la Ficha de la Unidad de Gestión Rector Leopoldo Alas, y no altera el destino del suelo ni el aprovechamiento máximo que corresponde al terreno comprendido en su ámbito. Únicamente se altera la posición de uno de los bloques de residencial abierto, que se sitúa en la esquina de la calle Ricardo Vázquez Prada, al considerarse un emplazamiento de gran interés estratégico debido al flujo de gente que circula en dirección al estadio Carlos Tartiere desde la calle Alejandro Casona.

Además, se modifica las dimensiones del ámbito, con una superficie total de 13.683,97 metros cuadrados, para ajustarse a la realidad y al constatar una inexactitud del Plan General.

Se conserva también una de las edificaciones existentes, los ya citados tres chalés adosados. Se respeta además el espíritu de la zonificación predeterminada y la posición de los espacios dotacionales, que se fundamenta en la implantación de los tres bloques independientes de pisos, con una separación de más de 15 metros entre ellos. De esta manera, explica el estudio detalle aprobado ayer, "se rompe el efecto muralla, potenciando la permeabilidad hacia el espacio libre público en forma de parque para el disfrute de los ciudadanos".

Según los gráficos y planos que acompañan a la memoria, la zona verde resultante, anexa al parque Juan Mata, está atravesada de varias pistas peatonales y ciclables y revegetada con diverso tipo de arbolado.

Por otra parte, tal y como se requiere en la ficha de la unidad de gestión, se proyecta una calle de 18 metros que conecta y amplía el acceso desde la calle Rector Alas y la entrada y la salida desde Fuertes Acevedo, canalizando el tráfico a través de la calle Jabalí, así como el flujo peatonal por caminos accesibles en dirección al Carlos Tartiere.

Se aprovecha, además, para mejorar y regular la conexión de la calle Ricardo Vázquez Prada con Alejandro Casona, así como la conexión entre la calle Fuertes Acevedo y Jabalí, bloqueada en su estado actual.

Después de la aprobación inicial realizada ayer en la Junta de Gobierno, el estudio detalle para la Unidad de Gestión de Rector Leopoldo Alas se someterá ahora a un periodo de información pública. Pasado este trámite, el proyecto para la construcción de las 118 viviendas y la transformación de la zona junto al Tartiere tendrá que recibir la aprobación definitiva en una sesión plenaria.

Los promotores confían en poder haber resuelto todos los trámites burocráticos antes de que finalice el año para comenzar con el acondicionamiento de la parcela y las obras de las viviendas cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo