Llamazares pide un "acuerdo similar" al de La Vega para impulsar el barrio del Cristo

El candidato de Convocatoria plantea tres grandes pactos sobre urbanismo, objetivos presupuestarios y apoyo al comercio

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares

J. L. S

El candidato de Convocatoria por Oviedo (IU, Más País e IAS), Gaspar Llamazares, aseguró ayer que es necesario que los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo gocen de un acuerdo similar al de La Vega. Lo hizo al defender que la ciudad requiere "cambiar de época". "Tanto su zona urbana como su entorno rural y natural padecen los mismos problemas desde hace más de una década larga. Oviedo necesita un impulso si quiere liderar Asturias y ser una ciudad cuya magnitud cívica sea de escala europea", dijo. Con esas bases, Llamazares propone un amplio acuerdo con tres ejes: el desarrollo de La Vega y El Cristo; cambios en cómo orientar los presupuestos municipales, y un pacto político para el impulso del pequeño comercio y la generación de actividad económica.

Sobre La Vega, el candidato considera que "el convenio debe generar desde este mes de junio un horizonte estable que propicie la captación de actividad económica, el desarrollo de vivienda pública y la protección del prerrománico y el patrimonio histórico". A su entender, El Cristo "tiene que gozar de un acuerdo similar". "Nosotros lanzamos la idea de la ciudad deportiva y planteamos que el Estado se implique ya en el desarrollo de un barrio de importancia autonómica. Si La Vega arranca, El Cristo puede hacerlo este mismo año. No puede entenderse que las administraciones públicas no aborden El Cristo y La Vega de forma conjunta".

A juicio de Llamazares, también es necesario cambiar la forma en la que se confeccionan los presupuestos. "Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas unos fines presupuestarios generales a cuatro años vista para garantizar su ejecución. Solo la planificación estratégica hace posible, mediante la estabilidad que proporciona, las transformaciones estructurales", resaltó. Para fijar ese horizonte considera que son "indispensables las asociaciones vecinales y una reorganización de los equipos funcionariales, que son indispensables para una buena y transparente política presupuestaria". El candidato considera que un acuerdo así a largo plazo "no impide mantener las diferencias en torno a cada presupuesto anual, significa una estrategia de ciudad compartida globalmente y que es defendida conjuntamente".

El tercer eje tiene que ver con la economía. Llamazares aboga por otro "acuerdo político en torno al pequeño comercio y a la generación de actividad económica; la definición de un nuevo modelo urbano se logrará más eficazmente desde la revitalización de su estructura comercial que genera riqueza para abordar todos los retos necesarios. El comercio construye convivencia".

Esas son las tres bases de lo que el candidato considera como un "plan de choque contra el bloqueo político para empezar a establecer prioridades". "La política no es la definición de necesidades, en esas estamos todos de acuerdo, es la discusión sobre cómo se priorizan esas necesidades y cómo se financian", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo